CRÍTICA

Reina y patria

6

Por
04 de septiembre de 2015

Casi tres décadas después de contar en Esperanza y gloria (1987) cómo sobrevivió siendo un niño a los bombardeos nazis en Londres –”¡gracias, Adolf!”, inolvidable frase–, John Boorman recupera a su alter ego Bill Rohan para mostrarle en otra doble encrucijada, bélica y formativa. Como los títulos de ambas películas, más conjunción que dilema, el joven Rohan, un joven que se alistó para combatir en la Guerra de Corea y ha acabado dando lecciones de mecanografía en un campamento militar, se enfrenta a la primera gran certeza de la edad adulta: no se trata tanto de elegir como de conciliar lo que la vida te va ofreciendo.

Reina y patria tiene un aire antiguo prácticamente en todo, y no sólo porque se trate de una película de época. Desde su estructura, en apariencia deslavazada y tendente a la anarquía, hasta las interpretaciones, más propias del cine británico que se veía en el periodo que documenta, hacen que parezca una secuela perdida en el tiempo. La experiencia puede ser por momentos frustrante, como ver una de esas películas de Garci cargadas de nostalgia y alcanfor, pero incluso sus tosquedades o desajustes las compensa el corazón puesto en una historia que apuesta más por la emoción que la coherencia narrativa. Boorman renuncia a poner orden en el caos que es la vida (sustitúyase por el amor, la guerra, la identidad) y vagabundea por sus recuerdos, contemplándolos con una contagiosa melancolía. Podría haber sido tan ambicioso como para explicarse en unas memorias, pero a sus 82 años ha preferido entregar sólo unos capítulos sueltos.

Más que memorias, recuerdos de juventud. John Boorman retoma su autobiográfica 'Esperanza y gloria' tres décadas después.

SINOPSIS:

John Boorman (El sastre de Panamá) nos trae una historia dramática sobre un joven británico llamado Bill que ha sido criado en Londres durante la Segunda Guerra Mundial y que decide alistarse en el ejército para luchar en la guerra de Corea. Bill se une a un compañero del ejército, Percy, pero nunca llegan a Corea al verse involucrados en una constante batalla de ingenios con el sargento y el superior.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 114

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Good Films

ESTRENO: 11 de Septiembre de 2015