CRÍTICA

Regresión

7

Por
01 de junio de 2015

“El cine es dinero”. Lo decía, allá por los 90, un malvado profesor de Ciencias de la Información. Eso y que la única manera de competir con la industria norteamericana era darle al público lo que quería. Qué duda cabe, tenía razón. Tesis se la dio enseguida, con sus premios Goya, con el éxito de taquilla que permitió el estreno de Abre los ojos en menos de un año y, en definitiva, con el despegue meteórico de una carrera fulgurante como no ha existido en España otra.

Casi 20 años después de aquel prometedor discurso universitario, su ideólogo Alejandro Amenábar ha vuelto al thriller, aunque Regresión, su esperado retorno seis años después de Ágora, tenga más que ver con Los otros que con su ópera prima. La sexta película del director, ambientada también en los años 90 pero esta vez en Minnesota, narra la investigación de un infalible detective –disciplinado Ethan Hawke– sobre el abuso de menores del que presuntamente ha sido víctima la recién salida de Hogwarts Emma Watson. El giro del caso, del acoso de un padre trastornado –brutal David Dencik– a una conspirativa red de rituales satánicos basados en hechos reales, le sirve de excusa a Amenábar para teorizar, como hacía ya en su película de fantasmas protagonizada por Nicole Kidman, sobre el miedo.

Puede ser esto, quizás, lo mejor de Regresión. Su atmósfera, que bebe tanto de los clásicos exorcistas como el de Friedkin como del thriller norteamericano de los 70. Y aunque Amenábar rice el rizo de sus clichés más manoseados –el chaparrón que no deja de caer, el diapasón que suena…– consigue imponernos la misma duda que aterroriza al protagonista, nos sugestiona, durante un rato no sabemos si el miedo es real o una cosa que nos hemos inventado. Y funciona durante buena parte del metraje, eficiente, funcional, técnicamente impecable pero… aséptico, deslocalizado, algo frío. Está claro que Amenábar ya no es competencia para la industria norteamericana, que al alcance de su mano está rodar en las calles grises de Minnesota. Tan lejos, inevitablemente, de los pasillos de la Complutense.

De la facultad de Ciencias de la Información a las calles de Minnesota, thriller en escala de grises.

SINOPSIS:

Minnesota, 1990. El detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 0

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

ESTRENO: 02 de Octubre de 2015

Asfixia, órganos desplazados y costillas rotas: Las actrices denuncian los peligros del corsé

Recopilamos las infernales (y perjudiciales) experiencias de Rachel Brosnahan, Nicole Kidman, Emma Stone y otras actrices con los corsés.

Emma Watson celebra la Navidad junto a sus compañeros de ‘Harry Potter’

La actriz ha hecho un alto en el camino en la promoción de la nueva versión de la 'Mujercitas' de Greta Gerwig.

‘Mujercitas’: Emma Watson esconde dos mil ejemplares de la novela en 38 países distintos

La actriz ha querido promocionar la nueva adaptación de Greta Gerwig con esta curiosa iniciativa y una nota personalizada acompañando a cada libro.

Emma Watson, Kristen Stewart, Claire Foy… Las estrellas de cine del Calendario Pirelli 2020

La diva española Rosalía también participa en la nueva edición, titulada 'Looking for Juliet' ('Buscando a Julieta').