CRÍTICA

Reevolution

4

Por
06 de noviembre de 2019

Escrita hace más de diecisiete años por David Sousa Moreau, productor y director a la par que guionista del film, Reevolution se estrena ahora, habiendo sorteado por lo tanto el hándicap de levantar un proyecto de esta envergadura con apenas 6000 euros, de los cuales -nos telegrafía la cabecera del film-, tres cuartas partes se destinaron a pagar impuestos y otras tasas administrativas. Lo cual, en términos financieros, habla muy bien de Sousa, y de sus allegados y amigos: rodada con cámaras 4K, más de 70 localizaciones, efectos de postproducción, vehículos especiales, extras y, sobre todo, con actores protagonistas de la altura de Fele Martínez, Hovik Keuchkerian, Gorka Otxoa o Leo Rivera, Reevolution ostenta el récord del mundo en valor de producción, al haber estado presupuestada inicialmente por encima de los 3 millones de euros.

Pero, a la vista de los resultados, ¿mereció el esfuerzo la pena? Dependiendo, diría yo. Pues si bien todo lo que tiene que ver con la realización y la credibilidad interpretativa raya a gran altura, no se puede decir lo mismo con respecto a una trama mellada y desbordada por el inclemente paso del tiempo y la voracidad tecnológica y audiovisual de una sociedad con espectadores acostumbrados a la excelencia narrativa en el cine, los videojuegos y la televisión. Es por eso que esta historia de cuatro perdedores de la vida (un desahuciado suicida, un policía desencantado, un cineasta kamikaze y un hacker), que funden sus destinos para concederse una última oportunidad, ni más ni menos que cambiando el mundo, resulta tan naif en sus mecánicas como pretenciosa en sus intenciones. Y si el espectador sobrevive a los diálogos y su retórica (en primera instancia, un servidor no pudo), hallará entre bastidores analogías icónicas -a clásicos contemporáneos como Heat, V de Vendetta o La casa de papel-, paralelismos metafóricos (el metadiscurso de Fele Martínez es rescatable), y cierta sensación del suspense a la hora de resolver el enigma-MacGuffin de Atlas. Ahora sí, el pretendido activismo del filme se traduce en un paradójico make it yourself ultraliberal, más si lo pensamos en términos de presente, tan huérfanos de cooperativismo y solidaridad como andamos. Y con respecto a la contemporaneidad de la trama, vista la evolución tecnológica durante (como poco) los últimos 20 años, Reevolution queda muy desfasada en el tiempo, Black Mirror y Mr. Robot mediante. Incluso una película mainstream y fundacional de 1992, como Los fisgones (Sneakers), aportaba más novedad al discurso, francamente

Solo las interpretaciones y la realización sobreviven a una “revolución” obsoleta.

SINOPSIS:

La vida de cuatro perdedores se cruza. Doni ha perdido su trabajo, su pareja y las ganas de vivir. David es su mejor amigo, que tiene una productora de televisión en bancarrota. Max es un policía que ha perdido la fe en las autoridades. Y Leo es un hombre que lleva toda la vida intentando cambiar el resultado, sin éxito. Todos tendrán el mismo objetivo...

Reevolution

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 101 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Festival Films

ESTRENO: 08 de Noviembre de 2019