CRÍTICA

Rebelde

8

Por
10 de mayo de 2013

Aunque hayamos oído hablar del drama de los niños soldado, un poco de pedagogía nunca está de más cuando se trata de temas tan espeluznantes como éste. Nominada al Oscar a mejor película en lengua extranjera en su última edición, Rebelde no elude esa responsabilidad y ofrece un relato más cargado de vivencias que de reflexiones líricas. El canadiense Kim Nguyen sigue durante dos años a una pequeña obligada a asesinar a sus padres por las milicias, entrenada como mercenaria y sistemáticamente violada, para hacernos ver lo inaceptable: hay lugares en los que la vida no vale nada. Sin discursos para aliviar conciencias occidentales –sutil referencia al coltan–, la película triunfa porque entiende que, por muy cruel que sea su fondo, lo primordial es contar bien una historia.

 

VEREDICTO: Éstas sí que son “bestias del Sur salvaje” y no la chorrada aquella.

SINOPSIS:

Komona es una niña de 12 años que vive pacíficamente con sus padres en una aldea del África subsahariana hasta que es secuestrada por el ejército rebelde y se ve obligada a combatir como niña soldado.

Rebelde

[Rebelle] Drama / Canadá / 2012 / Dir: Kim Nguyen / Reparto: Rachel Mwanza, Alain Lino Mic Eli Bastien, Serge Kanyinda, Mizinga Mwinga, Ralph Prosper, Jean Kabuya, Jupiter Bokondji / Guión: Kim Nguyen

ESTRENO: 10 de Mayo de 2013

ETIQUETAS:

,