Rebelde entre el centeno

4

01 de abril de 2018

Durante décadas, el cine ha soñado con una adaptación de El guardián entre el centeno, a la que siempre se negó su autor, el enigmático J. D. Salinger. Lo que no consiguieron ni Steven Spielberg, ni Billy Wilder ni Elia Kazan lo ha hecho el debutante Danny Strong… o algo así. Strong, en realidad, hace trampas, pues lo que dirige es una adaptación de Una vida oculta, biografía del autor firmada por Kenneth Slawenski que, a su vez, parte de una premisa igualmente tramposa: Holden Caulfield, el protagonista de la novela, y J. D. Salinger eran la misma persona. Como Strong cree dogmáticamente en eso de que la vida imita al arte, Caulfield, el gran icono de la rebelión adolescente, se convierte en un adulto traumatizado por la guerra. Extraña situación, pues convierte a un Salinger adulto en un joven en la edad del pavo.

Es más fácil hacer llorar que reír, y más sencillo (aunque también más vulgar) hacernos creer que no hay creación sin sufrimiento, por lo que se suceden las escenas habituales en este tipo de biopics: el escritor bloqueado frente a la máquina de escribir, el escritor furioso emborronando papeles, el escritor deprimido ante las cartas de rechazo de las editoriales… ¡la voz en off! Todo demasiado convencional. Al final, eso sí, Salinger (y, por supuesto, Caulfield) tiene tal magnetismo que puede con todo.

Demasiada paja y poco centeno en este biopic de Salinger.

La vida del famoso autor J.D. Salinger centrada en la época en la que creó su obra más conocida, 'Rebelde entre el centeno'.

DURACIÓN: 106 min.