CRÍTICA

Razzia

5

Por
30 de diciembre de 2018

El término razia alude a la acción de un ataque sorpresa en un país enemigo, aunque en Razzia, la nueva película de Nabil Ayouch (Los caballos de Dios), se ataca al propio país, al corazón de una Casablanca entre dos tiempos: el del mito cosmopolita y el contemporáneo, acechada por una crisis económica que el gobierno no parece presto a contener.

En ese escenario, Ayouch propone una historia coral que sigue los devenires de cuatro personajes –un joven homosexual fan de Queen, despreciado por su padre; un hombre judío que regenta un elegante restaurante; una adolescente de clase alta en pleno despertar sexual; y una mujer moderna casada con un marido machista– y, aunque cada una de las historias es independiente, cada uno de los personajes forma parte de una minoría social, sustrato, por otra parte, de una diversidad que la arabización del país está aniquilando. De eso se nos advierte en el prólogo, en otra trama sobre un maestro en el atlas marroquí de los años 80 que reniega de las nuevas políticas educativas (y doctrinarias) del gobierno.

No hay muchas dudas sobre cuál es el objetivo de Ayouch en Razzia –la reivindicación de las identidades en un país cada vez más obscuro– pero el director de Much Loved se dispersa en su gramática cinematográfica y se desborda en su tono. Obviamente, su crítica al repliegue de valores habla tanto a los países del Magreb como a la Europa actual, pero su grito contra la injusticia es mucho menos complejo –al menos en términos fílmicos– de lo que pretende.

Cuatro personajes en busca de libertad, radiografía del Marruecos contemporáneo.

SINOPSIS:

Casablanca, vibrante y áspera, atractiva pero implacable. Entre el pasado y el presente cuatro seres en busca de la verdad, treinta años después de que un apasionado maestro en las montañas del Atlas fuera obligado a renunciar a su idioma y a la enseñanza de determinadas asignaturas. Rostros distintos, trayectorias distintas, luchas distintas, pero la misma búsqueda de la libertad: Hakim, joven homosexual que sueña con ser una estrella de rock. Salima, al borde de la resignación, no es sino objeto de sumisión para su marido. Joe, dueño de un restaurante judío, elige vivir en la Casablanca con la que fantasea desdibujando su realidad. Inés, joven y rica, se mueve entre la tradición y la modernidad mientras se ocupa de su despertar sexual… Y el rugido de la revolución que sube poco a poco, alimentado de los deseos de libertad de miles de personas que no pueden expresar lo que realmente son…

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Marruecos

DURACIÓN: 109 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Pirámide Films

ESTRENO: 04 de Enero de 2019