CRÍTICA

Rastros de sándalo

6

Por
24 de noviembre de 2014

Paradójico es, cuanto menos, que el problema de Rastros de sándalo, una película sobre la celebración de la multiculturalidad, sea del color de la piel. Hasta ahí, todo funciona bien en esta historia sobre dos hermanas hindús separadas de niñas que se reencuentran décadas después en Barcelona.

Maria Ripoll, que se ha forjado una carrera recorriendo sentimientos a lo largo y ancho del planeta –Lluvia en los zapatos (1995), Tortilla Soup (2001)…– y que ha demostrado una sensibilidad al alcance de pocos con su enternecedor documental Cromosoma cinco (2013), hace relucir en la primera mitad de esta adaptación del libro de Asha Miró y Anna Soler-Pont la radiante paleta de colores de India y la cautivadora belleza de Nandita Das con el preciosismo al que nos tiene acostumbrados.

El problema, valga la redundancia, llega cuando la hermana mayor (Das) acude a Barcelona para reencontrarse con su hermana, adoptada por una pareja burguesa que ha escondido su procedencia a la pequeña. El shock que la noticia causa en ella es directamente proporcional al que sacude al espectador al descubrir que la hermana reencontrada es Aina Clotet. Porque talento no le falta ni una pizca a esta actriz catalana, pero resulta bastante increíble –al no ser que le hayan hecho un transplante de cara– que alguna vez haya sido hindú. Es una pena, porque su periplo emocional –de creerse barcelonesa a ser la hermana de una actriz famosa de Bollywood– podría emocionar. Pero para eso antes debería resultar convincente.

'Tú a Boston y yo a California' multicultural. Hubiésemos preferido la versión Bollywood.

SINOPSIS:

Mina, una actriz india de éxito en Mumbai, no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada a la fuerza después de la muerte de su madre. Treinta años después, Mina se entera de que Sita está bien y vive en Barcelona. Ahora se llama Paula, es bióloga y no tiene ningún recuerdo de su pasado. Paula emprenderá el viaje de descubrimiento de su verdadera identidad con la ayuda de Prakash (Naby Dakhli), un atractivo inmigrante indio que vende películas de Bollywood en el barrio barcelonés del Raval.

Rastros de sándalo

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 95

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Golem

ESTRENO: 28 de Noviembre de 2014