CRÍTICA

Quien a hierro mata

7

Por
26 de agosto de 2019

El cine seco, violento, terriblemente poético de James Gray. Es lo primero en lo que uno piensa mientras ve Quien a hierro mata. Es cierto que a la estupenda película de Paco Plaza le falta subir un escalón para medirse con tan excelente par, tal vez una inyección extra de capacidad de abstracción a sumar con la bestial potencia de su narrativa, la energía casi orgánica que desprenden sus personajes y el calado emocional de su historia. Existe cierto decalaje entre el pasado y el presente de Luis Tosar, su furia incontrolada podría estar mejor canalizada, sus motivos aunque claros, podrían estar mejor contados.

El cine seco, violento, abrasador de Enrique Urbizu –su díptico La caja 507/La vida mancha es insuperable– se halla también bajo la corteza de esta obra de acojonantes primeros planos y serenos planos medios. De una familia que ha podrido una región entera. De un tipo cuyo presente se resquebraja. Cuenta cosas serias sobre la agonía, la maldad, la venganza y la desposesión. Sobre la renuncia y la locura. Y cuenta para ello con un personaje fundamental que podría pasar desapercibido: ella. Es el telón de fondo, el sotobosque, el ciclorama en el que fijarse bien. María Vázquez, ¡qué actriz tan sensacional! Y cómo nos gustaría saber más de ella. De ella como actriz y de su fantástico –a veces solo apuntado– personaje.

Puede sorprender que en el hospital no velen con más ahínco por la integridad del narco. Definitivamente sorprende que Tosar pueda campar a sus anchas, desparramar su plan sin trabas. Pero
en el cómputo global gana la partida la carrera de fondo de lo que en verdad importa: la lucha del protagonista consigo mismo, su elección vital, su aterrador destino, la devastación de la respuesta que recibe a todo. La pérdida, sin más.

Un puñetazo en el estómago que te deja sin respiración.

SINOPSIS:

En la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar que trabaja como enfermero en una residencia de ancianos. Cuando el narco de la zona ingresa en el lugar, Mario intenta que se encuentre como en casa. Sus dos hijos han quedado a cargo del negocio familiar, pero un fallo hará que uno de ellos acabe en la cárcel y cause una gran deuda. Un acontecimiento que hará que el protagonista se vea envuelto en toda esta trama delictiva.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: España

DURACIÓN: 107 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Sony Pictures España

ESTRENO: 30 de Agosto de 2019

Goya 2020: ¿Cuáles son las nominadas a mejor película?

Adaptaciones literarias, cintas de culto indie, autobiografías almodovarianas y dramas históricos competirán el próximo 25 de enero por el galardón más codiciado de la gala

Luis Tosar o cómo se construye un gran actor

Disfruta de la filmografía de uno de los mejores actores del cine español reciente por solo 2,99 € al mes.

Primer tráiler de ‘1898. Los últimos de Filipinas’

Emocionante adelanto de la película protagonizada por Luis Tosar sobre los últimos militares que resistieron en Filipinas cuando España ya había dejado de ser un imperio.

EXCLUSIVA: Fotos del rodaje de ‘1898. Los últimos de Filipinas’

Salvador Calvo dirige a los mejores actores de España en este dramas obre la guerra se perdió contra Estados Unidos a finales del siglo XIX.