Queen & Slim

Queen & Slim
Queen & Slim
Queen & Slim

Una noche cualquiera, un crimen accidental y dos amantes a la fuga: tres elementos que, concatenados, forman una de las ecuaciones más fotogénicas del cine estadounidense, revisitada, por ejemplo, en Bonnie y Clyde (1967), Thelma & Louise (1992) o Asesinos natos (1994). Ese relato arquetípico de criminales huyendo hacia el abismo, que nos habla, a la postre, de las fisuras del sistema, también estructura el debut de Melina Matsoukas (responsable de videoclips de alto voltaje como We Found Love, de Rihanna y Calvin Harris, o Formation, de Beyoncé; además de varios capítulos de Master of None), sobre un hombre y una mujer afroamericanos cuya primera cita se transforma en una pesadilla a la carrera tras matar de un tiro a un policía.

Ellos son Queen y Slim, los carismáticos Daniel Kaluuya y Jodie Turner-Smith, encargados de llevar sobre sus hombros el peso de esta tradición dramática declinada para denunciar el abuso de las instituciones sobre las vidas de los afroamericanos. Quizá ese sea el mensaje más conmovedor del filme, cómo los sueños y potencias de la comunidad afroamericana están subyugados a la sola imagen de las luces de un coche policial,porque la historia de Matsoukas, firmada por Lena Waithe (guionista de Master of None) peca de ser demasiado consciente de estar dando con las teclas adecuadas para ser un fenómeno cultural. Es un debut notable, pero queda lejos de ser un icono.

Queen & Slim

Melina Matsoukas

Queen y Slim son dos afroamericanos que, durante su primera cita, son detenidos sin motivos por la policía. Tras asesinar al agente en defensa propia, ambos se darán a la fuga y comenzarán una trepidante huida de las autoridades.

• REPARTO: Chloë Sevigny, Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith

• GUIÓN: Lena Waithe, James Frey

• VEREDICTO: Amantes y mártires del racismo: 100% agit-prop romántico.