Puñales por la espalda

8

25 de noviembre de 2019

El último Jedi capaz de someter al Imperio corporativo y la inercia nostálgica de los fans para hacer algo original con Star Wars (y, de paso, tambalear el equilibro de la Fuerza con el resultado), Rian Johnson, debutó en el cine tomando impulso en sus intereses literarios. Fue con Brick, una erudita revisión teen de los códigos de la novela negra que llevaba el tono duro y severo de Dashiell Hammett a los pasillos de un instituto. En su quinta película, el director ha vuelto a esas raíces para saldar una deuda pendiente con otro gran referente de su biblioteca: las novelas de misterio de Agatha Christie. Y lo hace con el mismo requiebro posmoderno, de tono juguetón y colmillo afilado, que suele aplicar a todos sus trabajos. Puñales por la espalda es una pieza whodunit ortodoxa –reparto coral en un entorno cerrado, actores famosos interpretando personajes de brocha gorda, detective excéntrico y cadáver a los postres– que toma la plantilla clásica para plegarla, voltearla e incluso rasgarla con habilidad papirofléxica: aquí, la identidad de quién está detrás de la muerte del adinerado patriarca de turno (Christopher Plummer) es lo de menos.

Johnson es consciente de que, más allá de la diversión proporcionada por la búsqueda de pistas para resolver el crimen antes de la revelación final, los misterios de Christie funcionan gracias a dos elementos combinados: las peculiaridades de sus investigadores y una chispa de ironía que no se apaga aunque se acumulen los fiambres. Para salir victorioso de la réplica cuenta con la colaboración de Daniel Craig en el papel del detective privado Benoit Blanc. Un regalo de personaje, agudo aunque quizás demasiado seguro de sí mismo para la gabardina que viste, con quien el actor inglés nos indica, como ya hiciera en La suerte de los Logan, lo afortunados que seremos cuando se acabe su contrato como 007 y pueda dedicarse exclusivamente a la comedia. Porque eso tiene que ocurrir.

Craig no es el único que parece pasarlo en grande con sus frases lapidarias y monólogos existenciales apoyados en la ontología de los donuts. El elenco de rostros conocidos rebosa talento en roles que desafían su imagen más asentada en la cultura popular prácticamente con su opuesto exacto –Toni Collette superficial, Michael Shannon pusilánime o Chris Evans gilipollas– hasta el punto de lamentar que no dispongan de más tiempo en pantalla para conocerlos (odiarlos) mejor. Siendo justos, cada uno tiene un momento para lucirse; hasta el portentoso M. Emmet Walsh, que aparece como afectuoso guiño coeniano a Sangre fácil. Quien dispone de oportunidades de sobra para demostrar su talento es Ana de Armas. En el papel de la cuidadora del finado, la actriz cubana irradia dulzura como reticente brújula moral de la función, y la escritura de Johnson es tan sólida que hasta su más exagerada santurronería resulta enternecedora.

Siendo la primera vez que Johnson rueda en digital con su director de foto Steve Yedlin –salvo por el ma-ra-vi-llo-so videoclip para Oh Baby, de LCD Soundsystem–, eso no ha minado la caligrafía clásica de la puesta en escena. El recorrido por esta mansión a lo Cluedo, con autómatas como en La huella, es meticuloso y fluido. Prácticamente como todo lo que, sin importar el grosor del presupuesto, hace este cineasta con firma y atento al punch comercial, dócil pero creativo. En un mundo de blockbusters fotocopiados, es nuestra única esperanza.

Entretenimiento esponjoso, glaseado y redondo como un donut.

El detective Benoit Blanc llega a la gran pantalla con un gran misterio que resolver y un elenco de lujo. El renombrado novelista Harlan Thrombey (Christopher Plummer) ha muerto en su mansión justo después de su 85 cumpleaños. El inspector tendrá que moverse en una red de mentiras, que busca ponerle zancadillas de forma constante para evitar que descubra la verdad y que hará que tenga que investigar a las personas que podrían estar relacionadas con este extraño fallecimiento. No lo tendrá fácil.

DURACIÓN: 130 min.

DISTRIBUIDORA: eOne Films

ESTRENO: 29 de Noviembre de 2019