CRÍTICA

¿Puedes oírme?

5

Por
28 de septiembre de 2020

En el Millenium Park de Chicago, una torre con una pantalla de LED exhibe la imagen de un rostro gigante. De repente, de la boca comienza a brotar un chorro de agua, que baña a aquellos que pasean. Esta escultura interactiva es obra de Jaume Plensa. Diseñó la pieza para que el agua se filtrara desde la torre hasta la calle, donde se forma una piscina en la que los niños juegan. Este es uno de los momentos más bonitos del documental ¿Puedes oírme?: Plensa observa con una sonrisa de satisfacción a los chavales remojándose. Incide en una idea, la del escultor que modifica el espacio público, una mirada sobre el arte que entronca con políticas que sitúan al ciudadano en el centro.

Mediante conversaciones con Plensa, expertos y la filmación de las obras, se va gestando el retrato del escultor. Se agradece que ¿Puedes oírme? gire alrededor del arte, ya sea el gusto por la poesía de Plensa o su voluntad de intervenir en el entorno; pero, aunque parezca contradictorio, se aprecian también los escasos momentos en que el personaje aflora, por ejemplo, con sus rezongos cuando los operarios intentan ensamblar su obra en Rockefeller Plaza o con su sonrisa ante el baño improvisado de una niña en Chicago. ¿Puedes oírme? no revela las mil caras de Plensa, pero sirve de acercamiento a un artista cuyas esculturas de rostros a gran escala se imponen tanto en el paisaje urbano como delante de la cámara.

Con las esculturas de Plensa, este documental no podía salir mal.

SINOPSIS:

Documental que nos invita a adentrarnos en el mundo de Jaume Plensa, artista plástico, escultor y grabador español, quien nos descubre cómo el arte transforma nuestra manera de ver, vivir y estar en el mundo.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 75 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 02 de Octubre de 2020