Psiconautas, los niños olvidados

8

14 de enero de 2017

El término “psiconautas” se usa en el argot de la droga para referirse a quienes se evaden mentalmente en viajes psicotrópicos, si bien es cierto que los animales antropomórficos que habitan esta película también viajan de manera literal, física, a la búsqueda de un mundo mejor. La historia del niño pájaro y de la ratita Dinky es tan cruel como tierna, contraindicada para algunas edades, pero apta para todos los públicos con sensibilidad humana, ecológica y social. En un 2016 no especialmente prolífico para la animación española, el alumbramiento de esta película, que profundiza y expande el universo de Birdboy (Goya al mejor cortometraje animado en 2010) y de la novela gráfica Psiconautas, del gallego Alberto Vázquez, resultó una excelente noticia.

Psiconautas, los niños olvidados, ópera prima del tándem compuesto por Vázquez y Pedro Rivero (La crisis carnívora), funde la realidad conocida de catástrofes ecológicas tipo Prestige con la degradación económica, política y social inherentes al postcapitalismo, y lo hace absorbiendo influencias literarias y artísticas que van desde Lovecraft, Francisco de Goya, Lewis Carroll, Tim Burton y Walt Disney, hasta el cómic underground español e internacional de autores como Art Spiegelman, Neil Swaab o Hideshi Hino. El resultado es una obra personal e intransferible, cuya carga poética y destreza audiovisual exigen más de un visionado.

Rara avis animada que conmueve y aterroriza a partes iguales.

Adaptación cinematográfica animada de la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez. Es la historia de Birdboy y Dinki, dos amigos que luchan por no enfrentarse a la realidad en la que viven. Ambos albergan la esperanza de encontrar un lugar mejor en el que vivir, pues su isla ya no es lo que era debido a un accidente industrial, y el aire que se respira es asfixiante.

DIRECTOR: ,

REPARTO:

DURACIÓN: 76 min.