CRÍTICA

Próxima

8

Por
12 de diciembre de 2019

En sus créditos finales, Próxima saca del cajón las fotografías de astronautas célebres posando junto a sus hijas. No es un álbum arbitrario, al ser el tema de la tercera película de Winocour la escisión que la maternidad supone en las mujeres profesionales. Su protagonista es una astronauta a punto de encarar su primera misión espacial, un viaje para el que parece estar más preparada que para dejar a su hija en tierra.

Eva Green interpreta a esta madre dividida con una sensibilidad clamorosa, resultando Sarah creíble tanto en el papel de la astronauta decidida a no flaquear frente a sus colegas hombres en las pruebas físicas como en el de la madre vulnerable que se desarma con un buenas noches telefónico de su pequeña. Matt Dillon encarna a uno de sus compañeros astronautas, una interpretación algo exagerada para un universo que ya manifiesta su machismo por sí solo; por ejemplo, en esa estación espacial soviética que no recoge las necesidades femeninas. Pero en Próxima el espacio no es un simple macguffin sino una representación poética y una alegoría del vínculo maternofilial y de su necesaria ruptura, aquí extraplanetaria. Con su separación hiperbólica, Sarah representa a todas esas madres rotas entre el cuidado de sus hijos y de su propio crecimiento personal como mujeres.

La ruptura del cordón umbilical implica otra derivada, que Alice Winocour aborda inteligentemente a través del punto de vista de la hija, una niña que siente el abandono de la madre y está empezando a entender la importancia de su renuncia. Porque, como sus preciosos créditos documentales señalan, Próxima es también un homenaje a esos referentes femeninos que cumplieron sus metas profesionales, por muy inalcanzables que fueran, convirtiéndose en inspiración para todas aquellas mujeres que llegaron después. Pero, sobre todo, a las madres que fueron. Esa profesión por la que pocos o nadie las reivindicará.

Preciosa alegoría espacial sobre el vínculo maternofilial.

SINOPSIS:

Sarah (Eva Green) es una astronauta francesa que entrena en un duro programa en la Agencia Espacial Europea. Se trata de la única mujer, por lo que no se lo pondrán nada fácil. Además, su papel de madre de una niña de siete años hará más difícil aún todo. Cuando es elegida para formar parte de la tripulación de una misión en el espacio durante un año, la relación maternofilial se verá inmersa en el caos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN: ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 107 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Syldavia Cinema

ESTRENO: 13 de Diciembre de 2019