Promesa al amanecer

7

16 de agosto de 2018

Cuando Romain Gary era niño, en la hambrienta y antisemita Polonia de entreguerras, su madre decidió que iba a ser militar, diplomático y escritor galardonado con el Premio Goncourt. Con el tiempo, el chaval llegó a ser todas esas cosas (además de melancólico, marido de Jean Seberg y, como ella, suicida), lo cual permite inferir que su progenitora era de esas que sacan adelante a su prole convirtiendo el chantaje emocional en una de las bellas artes. Promesa al amanecer, adaptación de la novela autobiográfica de rigor, le brinda a la madre de Gary una última victoria: si bien las andanzas de su hijo (Pierre Niney, estupendo como siempre) tienen su interés, es la interpretación de la señora a cargo de Charlotte Gainsbourg la que hace que nos bebamos el filme.

Gracias sobre todo a la Gainsbourg y a su personaje, el filme acaba siendo algo casi inverosímil: un biopic literario que merece la pena. También porque la vida de Gary, antes y durante sus peripecias en la II Guerra Mundial, estuvo llena de anécdotas bigger than life, como esos aviadores polacos y  duelistas que parecen salidos de Ser o no ser, y porque la relación del protagonista con la autora de sus días resulta tan enfermiza y entrañable a la vez que es inevitable escrutarla en busca de exageraciones y verdades a medias, preguntándose cuál sería la auténtica y sórdida historia detrás de las palabras.

Con una maman como la Gainsbourg, cualquier hace historia.

Adaptación de la novela autobiográfica de Romain Gary sobre su juventud en Lituania, el éxodo con su familia al sur de Francia para escapar del poder de Hitler en Alemania y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas.

REPARTO: ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 130 min.