CRÍTICA

Primavera en Normandía

6

Por
14 de marzo de 2016

A Anne Fontaine, directora activa, inconformista, extraña, le van los retratos femeninos, sus mujeres son siempre atrayentes, avispadas, luchadoras, nada complacientes. De Nathalie X a Coco Chanel, pasando por Entre ses mains y yendo a repicar en Dos madres perfectas, su casi desapercibida pero muy interesante incursión en el cine australiano. No sorprende lo más mínimo que sienta fascinación por Madame Bovary y haya convertido al mítico personaje de Flaubert en objeto de tesis, de excavación experimental para esta desconcertante obra llamada Gemma Bovery, aquí absurdamente titulada Primavera en Normandía. Es absurdo porque se camufla así su propia personalidad. Flaubert llamó Emma a su protagonista y aquí se le añade una G y se cambia la A por la E en el apellido. La Gemma de Fontaine también duda, también es frágil al amor, también vive en zozobra emocional. Es sugerente el juego de conexiones que atisbamos en las intenciones de la directora, pero no acaba de cuajar durante todo el metraje porque la obviedad reluce demasiado la mayoría de escenas de seducción y sensualidad, porque la trama posee más de caprichosa que de magnética y también porque al siempre magnífico Fabrice Luchini se le ha quedado cara y actitud de estar entrando y saliendo todo el rato del relato de En la casa. Las conexiones, quizá casuales, resultan evidentes. Crear un personaje fatuo, una ficción donde habitar, una mujer con quien obsesionarse, de ello trata esta película desigual e imperfecta, a ratos irritante y a ratos convincente.

Madame Bovary vista por Anne Fontaine, sugerente y desconcertante.

SINOPSIS:

Adaptación de la novela gráfica de Posy Simmonds que cuenta la historia de Gemma Tate (Gemma Arterton), una joven casada que empezará a dudar entre sus deseos y obligaciones como esposa, cuando su antiguo novio Patrick (Mel Raido) regrese al pequeño pueblo normando donde viven.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN: , ,

PAIS: Francia

DURACIÓN: 99 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Emon

ESTRENO: 18 de Marzo de 2016