CRÍTICA

Predators

2

Por
27 de agosto de 2010

SI ROBERT RODRÍGUEZ ESPERABA algo más que un taquillazo con Predators va fino. El plural del título respecto al original remakeado y el carácter mercenario de sus nuevos personajes hacían pensar que podíamos estar ante lo que Aliens significó en el universo de las secuelas. Olvídalo, una vez más nos la han colado. Mejor revestida, interpretada y anticipada que la abominable saga de Alien vs. Predator pero con el mismo oscuro y frío vacío argumental, juguetea con un giro sorprendente a mitad de película que los guionistas de Perdidos –¡SPOILER!: sí, los mismos de la solución “todos los náufragos van al cielo”– habrían descartado por considerar producto de la pereza mental. Tan poco sugestivo resulta que en muchas reseñas lo han mencionado sin darse cuenta de que se supone que es un spoiler. Parece que incluso Rodríguez, productor e impulsor de la película, prioriza sobre el rescate de la franquicia sus propios intereses: la fugaz aparición de Danny Trejo como Cuchillo, un cazarrecompensas latino, chingón y con armas blancas, hay que tomársela como un anticipo de Machete, ésta sí dirigida por él.

Imprevisible, no por original, más bien porque poco importa lo que suceda a esta pandilla, Predators tampoco ofrece escenas de acción que te dejen con la mandíbula golpeando el suelo. El carisma de los personajes resulta, por imposición de la historia, incuestionable, pero es más probable que recuerdes a algún extra de Planet Terror que a los patibularios acompañantes de Adrien Brody. A él sí que no podrás quitártelo de la cabeza: poniendo cara de malo da casi tanta grima como posando en el Hola!

Se entiende la intención y el planteamiento en esta nueva cacería –todos son depredadores, tanto los humanos como los aliens rastafari–, básicamente porque se ha eliminado todo lo que pudiera rodear la historia fiándolo todo a una espectacularidad que nunca asoma. La aparición de Laurence Fishburne, haciendo el ‘Celebrities’ del Coronel Kurtz que no nos regaló Joaquín Reyes, acaba de redondear un despropósito que sólo podía culminarse de una manera: en efecto, dejando las puertas abiertas para una secuela y a los supervivientes vocalizando mudos: “Continuará”.

En un verano en el que otras cintas de acción y esencia ochentera como El Equipo A y Los mercenarios le habían dejado el terreno allanado, gracias a los excesos de éstas –tanques cayendo de un avión, tíos inmovilizados por los esteroides, etc.– daba la impresión de que nadie se podría cebar con Predators, un título avalado por alguien que entiende el género. Grave error,
como esta película.

MANUEL PIÑÓN

SINOPSIS:

Un grupo de soldados de élite se enfrentan en plena selva a una especie de cazadores alienígenas conocidos como "depredadores".

Predators

EE UU / 2010  / FOX. DIRECTOR: NIMROD ANTAL ACTORES: ADRIEN BRODY, TOPHER GRACE, DANNY TREJO, ALICE BRAGA GUIÓN: JIM & JOHN THOMAS, ALEX LITVAK, MICHAEL FINCH

ESTRENO: 27 de Agosto de 2010

ETIQUETAS:

“Fuimos demasiado de guays”: Tarantino reflexiona sobre el fracaso de ‘Grindhouse’

El director se encargó de 'Death Proof' en el ambicioso proyecto que desarrolló junto a Robert Rodriguez en 2007, y que se estrelló en taquilla.

‘Alita: Ángel de combate’ quiere que incordies a Disney para tener secuela

¿Quieres ver de nuevo a Rosa Salazar como cíborg riquiña? Hazle caso a John Landau y dale la tabarra a Disney en redes sociales.

‘Hypnotic’: Ben Affleck estará al frente de lo nuevo de Robert Rodríguez

Tras guardar en el armario su traje de Batman, el actor y director norteamericano interpretará a un detective envuelto en un turbio misterio.

¿Están preparando Sylvester Stallone y Robert Rodríguez un reboot de ‘Cobra’?

No es el único proyecto que podría estar de vuelta, con la posibilidad de una secuela de 'Tango y Cash'.