CRÍTICA

Precious

8

Por
05 de febrero de 2010

EN EL DEBUT COMO DIRECTOR DE LEE DANIELS, Shadowboxer (2005), Helen Mirren, una asesina a sueldo, se niega a matar a su próxima víctima cuando descubre
que ésta está embarazada. En Precious, su segundo filme, Daniels (conocido por su faceta de productor, entre otras, de la antiracista Monster’s Ball), es una embarazada, la Precious del título (la novata, pero contundente Gabourey Sidibe), de nuevo, la víctima, una adolescente negra y obesa, sin recursos, maltratada por sus padres, hazmerreír de sus compañeros de instituto e ignorada por la sociedad, pero con la oportunidad de reconducir su negrísimo destino.

Precious, que arrasó en Sundance, pertenece a esa ración de películas semibiográficas (está basada en la durísima novela Push, de Sapphire) sobre personajes anónimos, auténticos supervivientes invisibles, cuyo sacrificio por salir adelante en su miserable vida te deja chafado en la butaca, preguntándote por qué el ser humano puede ser tan vergonzosamente destructivo. Precious, la película, es 100% afroamericana: los negros son los buenos y los malos (peores los trafi cantes de drogas, que para eso se lo han buscado); los negros son los que abusan de los suyos (el padre violador), los que los utilizan (la madre parásito que malvive de las ayudas sociales, una Mo’Nique, tan cruel como patética, auténtica mamma rapera, aplaudido Globo de Oro) y son los negros (en ese precario y chunguísimo Harlem de los años 80) los únicos que pueden solidarizarsey ayudarse unos a otros a escapar de la ignorancia del gueto (la profesora de la clase de educación especial a la que acude Precious, un auténtico ángel entre tanta morralla).

Y en esta penosa y angustiosa escalada de desdichas que sufre la pobre chavala, el director introduce un contrapunto colorista y optimista (en realidad, el mundo imaginario en el que se esconde del dolor la protagonista, disfrazada como la reina del baile que nunca será), en una serie de escenas, que, aunque elemento de
desahogo, desentonan la mayoría de las veces. También ver a la diva Mariah Carey como asistenta social despeinada, aunque se la perdona: Mo’Nique logra que llore y
nos da que no estaba en el guión.

Mariló García

SINOPSIS:

Harlem, años 80. Precious, que malvive gracias a las ayudas sociales, es una adolescente embarazada y analfabeta a la que expulsan del colegio.

Precious

DRAMA / EE UU / 2009 / 109 MINUTOS / FILMAX. DIRECTOR: LEE DANIELS ACTORES: GABOUREY ‘GABBY’ SIDIBE, MO’NIQUE, PAULA PATTON GUIÓN: GEOFFREY FLETCHER FOTOGRAFÍA: ANDREW DUNN MÚSICA: MARIO GRIGOROV PRODUCCIÓN: LEE DANIELS, SARAH SIEGEL MAGNESS.

ESTRENO: 05 de Febrero de 2010

ETIQUETAS:

,

Es importante que veas ‘1917’ en el cine

El cine se inventó para que existieran películas como 1917 y por eso es necesario reivindicar (una vez más) ir a las salas

Amy Poehler y Tina Fey repetirán como presentadoras en los próximos Globos de Oro

Las humoristas tomarán el relevo de Ricky Gervais, que incendió las redes sociales hace pocos días durante la última edición por sus negrísimos chistes.

Joaquin Phoenix es arrestado por manifestarse contra el cambio climático

Ocurre pocos días después de que ganara el Globo de Oro por protagonizar 'Joker', y de que diera un discurso reivindicativo en esta gala.

Globos de Oro 2020: La broma más polémica de Ricky Gervais

El cómico británico ha repartido estopa sin parar aprovechando su rol como presentador de la gala, pero no todos le han reído los chistes.