CRÍTICA

Política, manual de instrucciones

7

Por
30 de mayo de 2016

“Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas”. Lo dijo Lenin y Pablo Iglesias le cita para que Fernando León de Aranoa cierre así su documental sobre el ascenso de Podemos. 15 meses y 400 horas de filmación para contar lo que pasa desde el nacimiento del partido hasta su llegada al congreso. Hay épica, ¿cómo no va a haberla? Al fin y al cabo lo de Iglesias y los suyos es inédito. Después de la oda a (Ada) Colau en Alcaldessa, de León de Aranoa se esperaba otra conmovedora hagiografía. Pero resulta que no, el director de Los lunes al sol debuta en el género político con una película fría, inteligente y contradictoria.

La discordancia no es cosa de Aranoa, sino de sus actores principales: Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Juan Carlos Monedero cambian de estrategia y de política (nunca de ética) por su bien y por el del partido. Hacen malabarismos con conceptos enquistados (¡ay, la patria!) y corren por los pasillos como el equipo del presidente Bartlet. León de Aranoa se apoya en un montaje frenético (esa Asamblea que parece un partido de boxeo) y no le hacen falta los diálogos de Aaron Sorkin porque con la verborrea de Errejón ya tiene bastante. Y para acompañar esos paseos entre bambalinas, unos golpes de batería de Antonio Sánchez, el de Birdman… Aunque, seguramente, a Pablo Iglesias le hubiera gustado más una banda sonora de Los chikos del Maiz.

Aprovechando la verborrea de Iglesias y Errejón, Aranoa se hace un Aaron Sorkin.

SINOPSIS:

Documental en el que Fernando León de Aranoa relata el nacimiento y la consolidación de la formación política Podemos, elaborado a partir de 400 horas de filmaciones.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 96 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Betta

ESTRENO: 03 de Junio de 2016