CRÍTICA

Plan de fuga

5

Por
18 de marzo de 2017

El renacer del thriller español vive un nuevo capítulo, tal vez el más tecnificado, con Plan de fuga. De hecho, a ratos parece que la película la haya escrito un ingeniero industrial, pues hasta tal punto (por momentos, excesivamente) está documentada.

Claramente dividida en dos partes, son el planteamiento y el desenlace las más notables, abundando en este concepto de peli de robos contemporánea, patentado por Michael Mann, en el que la minuciosidad del plan es encarnada por unos personajes vacíos de cualquier sentimiento que no sea la obsesiva profesionalidad. Es ahí donde brilla Alain Hernández, el nuevo duro oficioso del cine patrio, como Víctor.

Entre planteamiento y conclusión tiene lugar una historia humana propia de vodevil que el filme no es capaz de desarrollar con solvencia, representada por el personaje de Alba Galocha, en función de lazarillo del pasado de Hernández, y que a ratos roza lo inverosímil. Esta sensación se acrecienta porque, debido a los azares de la producción, el espacio de la acción salta, sin justificación ni aviso previo, de manera ilógica de Madrid a Bilbao. Lo que sería un pecado venial en cualquier otra circunstancia extraña en un filme que se ha planteado como hiperrealista al espectador. Ya se sabe que la diferencia entre el golpe perfecto y el fracaso está en los detalles: Plan de fuga se queda cerca, pero no consigue saltar la banca.

Michael Mann visita Bilbao y no acaba de bailar el aurresku.

SINOPSIS:

Víctor es un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del Este. Un grupo cerrado que, ante la muerte de uno de los suyos, se ve obligado a reclutar a un nuevo miembro para robar un banco. El trabajo de Víctor: perforar la cámara acorazada.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN: 105 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Warner Bros.

ESTRENO: 28 de Abril de 2017

Tráiler de ‘Hasta el cielo’: Luis Tosar y Miguel Herrán protagonizan lo nuevo de Daniel Calparsoro

El director de 'El silencio de la ciudad blanca' sigue cultivando su interés por el thriller en una nueva incursión que llegará a los cines este verano.

Goya 2020: ¿Cuáles son las nominadas a mejor película?

Adaptaciones literarias, cintas de culto indie, autobiografías almodovarianas y dramas históricos competirán el próximo 25 de enero por el galardón más codiciado de la gala

Luis Tosar o cómo se construye un gran actor

Disfruta de la filmografía de uno de los mejores actores del cine español reciente por solo 2,99 € al mes.

Primer tráiler de ‘1898. Los últimos de Filipinas’

Emocionante adelanto de la película protagonizada por Luis Tosar sobre los últimos militares que resistieron en Filipinas cuando España ya había dejado de ser un imperio.