Pinocho

Pinocho
Pinocho
Pinocho

Pinocho (1940) sigue siendo una de las películas más oscuras del catálogo de Disney pero, en todo caso, no lo suficiente para hacerle justicia al texto original de Carlo Collodi; en él, a lo largo de su periplo el niño de madera es ahorcado, robado, secuestrado, azotado, enjaulado, golpeado en la cabeza, quemado, convertido en asno antes de ser lanzado al mar con una piedra atada al cuello y sometido a varias torturas psicológicas. En ese sentido, esta nueva versión del cuento se muestra mucho más fiel, y eso no nos debería sorprender si consideramos que Matteo Garrone ya escenificó fantasías lúgubres en El cuento de los cuentos, retrató mundos violentos en Gomorra y acompañó a personajes cruelmente castigados por su irresponsabilidad en Dogman.

Pese a esa sensibilidad compartida, sin embargo, el director no logra que su décima película ofrezca mucho más que un mayoritariamente soberbio trabajo de maquillaje. Varias son las decisiones narrativas que explican su falta de pegada dramática. De entrada, los momentos más brutales del relato aparecen esterilizados, sin duda para no espantar al público infantil. Además, la conexión esencial entre Pinocho y Gepetto queda diluida en la sucesión de aventuras vividas por el chaval pese a la convicción con la que, en la piel del carpintero, Roberto Benigni –que, recordemos, en 2002 dirigió y protagonizó su propia adaptación del cuento, merecidamente vapuleada– transmite el amor que un padre siente por su hijo. Y la decisión de Garrone de ningunear el deseo del muñeco de ser un niño real, que daba cohesión narrativa a la versión de Disney, no solo hace que la película aqueje una estructura excesivamente episódica; privado tanto de ese como de casi cualquier otro rasgo de personalidad –y a cambio caracterizado con un rostro del todo inexpresivo y bastante inquietante–, el pequeño protagonista en ningún momento resulta particularmente amable.

Pinocho

Matteo Garrone

Drama, Aventuras, Fantasía

Italia

Nueva adaptación del clásico de Disney que, a su vez, estaba basado en el texto de Carlo Collodi. En esta ocasión, Pinocho desea ser un niño de carne y hueso junto al carpintero Gepetto, interpretado en esta ocasión por Roberto Benigni.

• REPARTO: Federico Ielapi

• VEREDICTO: Se le da mejor entrarnos por los ojos que tocarnos la fibra.

• DURACIÓN: 125 min.