CRÍTICA

Philomena

7

Por
28 de febrero de 2014

Cuenta Steve Coogan que Stephen Frears le habló de Billy Wilder cuando preparaban Philomena. Y que él enseguida pensó en Jack Lemmon. Lo que nos lleva a la delgada línea entre la tragedia y la comedia, entre la lágrima y la risa en la que el famoso cómico inglés prueba manejarse perfectamente, como coguionista y coprotagonista de esta historia, gracias al pulso serio de Frears y, por supuesto, a la mirada, el gesto y el peso de una magnífica Dame Judi Dench.

Nada que reprocharles a la extraña y deliciosa pareja que forman Martin (Coogan), el periodista cínico y ateo y Philomena (Dench), la viuda creyente e inocente en este road trip emocional en el que nos llevan de Londres al convento de Irlanda, donde hace 50 años le arrebataron a ella contra su voluntad un hijo que tuvo soltera y joven (¿monjas, niños robados? Nos suena y eso juega a favor del filme), y de ahí a Washington, donde pudo acabar aquel crío. Nada que reprocharles porque a pesar de lo melodramático de esta historia real, las precisas interpretaciones y la tierna relación que se forma entre estas dos personas nos conducen hasta el final del camino con la misma sonrisa que la pobre Philomena aguanta gracias a su fe en el ser humano, que no en una Iglesia de la que muestran sus vergüenzas e hipocresías. Sin hacer sangre, porque no es el momento ni el lugar.

Philomena es una “historia de interés humano”, de ésas que no atraen a cínicos como el periodista de Coogan, que en otro momento de mejor fortuna profesional habría tirado por el lado político del asunto. No por la persona, el personaje, que al final es quien conduce la historia. Pero como a Martin, el naíf sentido de humor de Philomena, su falta de culpa, de autocompasión y sus ojos vidriosos lo mismo cuando ríe que cuando anuncian que va a llorar, nos desarmarán. Es mejor no resistirse.

 

VEREDICTO: Una extraña y bonita pareja: la ternura de Judi Dench y el cinismo de Steve Coogan.

SINOPSIS:

Una mujer se ve forzada a dar en adopción a su hijo, al que muchos años más tarde encontrará con la ayuda de Martin Sixsmith, un periodista de la BBC.

Philomena

Drama / GB / 2013 / Dir: Stephen Frears / Reparto: Judi Dench, Steve Coogan, Sophie Kennedy Clark, Mare Winningham, Barbara Jefford, Peter Hermann / Guión: Steve Coogan, Jeff Pope

ESTRENO: 28 de Febrero de 2014

ETIQUETAS:

,

Judi Dench describe su vestuario de ‘Cats’ con una frase inolvidable

Aún no ha visto la película de Tom Hopper (y no le sobran las ganas), pero la actriz británica tiene algo que decir sobre esa capa de piel…

Judi Dench y Anthony Hopkins en Twitter. Así se toman su aislamiento los más veteranos

Anthony Hopkins toca el piano acompañado de un fiel amigo, Elaine Paige apuesta por la limpieza y Judi Dench 'prefiere' los perros a los gatos.

Judi Dench aún no ha visto ‘Cats’

La actriz interpretó a Old Deuteronomy en el reciente fiasco de Tom Hooper, obteniendo una nominación al Razzie por su papel.

‘Cats’: Judi Dench asegura que interpreta a un gato transgénero

A su estreno en EE.UU., la película de Tom Hooper se ha enfrentado a unas críticas furibundas y a una sensación general de repelús.