CRÍTICA

Perros de presa

7

Por
27 de noviembre de 2019

Escrita y dirigida por el polaco Adrian Panek (cineasta cuyo primer y anterior largometraje, Daas, data del 2011), Perros de presa está ambientada en las postrimerías de la 2ª G. M., y comienza con la evacuación de un campo de concentración (el de Gross Rosen, en la Baja Silesia del sudoeste de Polonia) por parte de los alemanes. Solo un barracón lleno de niños con el pijama a rayas sobrevive a la última escabechina de los carniceros nazis. Cuando el campo es liberado por el Ejército Ruso, los niños encuentran refugio en la retaguardia, en una especie de mansión o de orfanato en medio de la espesura del bosque. Pero la tranquilidad del refugio pronto se verá alterada, y se convertirá en angustioso encierro, cuando una jauría de perros, adiestrados para morder a la yugular, sitian el edificio.

Bajo estas premisas argumentales, Perros de presa atraviesa el realismo histórico para instalarse en el terror, o en el survival horror -tomando prestada la categoría del videojuego-. Panek se recrea en los primeros planos de ataques caninos, y en otros detalles gore que harán las delicias de los aficionados al género y que ahuyentarán, quizás, a los que buscasen otro enfoque más humanístico del tema (que finalmente se da, aunque haya que esperar). La fotografía de Dominik Danilczyk, además, contribuye a la creación de esa atmósfera entre onírica y naturalista que tiene la película, con esa iluminación desde fuera que potencia el contraluz y las zonas de luces y sombras en el interior. En suma, nos encontramos ante un film estupendamente realizado y dirigido (gracias también al acierto de su reparto joven y coral) cuya principal virtud es la de no parecerse a ninguna de las películas que sobre nazis y campos de concentración puedas haber visto anteriormente.

El diseño de producción no ayuda, pero atrapa por su narrativa y un enfoque insólito

SINOPSIS:

Los niños de un campo de concentración nazi son liberados. A partir de entonces, deberán enfrentarse a la dura vida del exterior por sus propios medios, donde sufrirán hambre y sed, y tendrán que luchar contra una serie de violentos perros en una mansión abandonada en el bosque.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Polonia

DURACIÓN: 88 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Cinemaran

ESTRENO: 29 de Noviembre de 2019