CRÍTICA

Pavarotti

6

Por
09 de enero de 2020

“La vida es demasiado corta”, replica Luciano Pavarotti (1935-2007) en uno de los mejores momentos de este documental. Su figura efectivamente parece el paradigma de una vida plena, en la que sonreír rodeado de pasta y del aplauso del público. Ron Howard no se complica y dirige una oda al cantante de ópera más famoso de todos los tiempos. El respeto es tal que Pavarotti sale reforzado de cada conflicto. ¿Su adulterio? Una forma de hedonismo.

¿Sus carencias vocales al final de su carrera? Detalles sin importancia cuando Bono (lo mismo te defiende a Pavarotti que te entrega un Donostia) asegura que lo importante al cantar es la interpretación. Curiosamente, Pavarotti muestra una conexión con uno de los documentales más estimulantes de los últimos años: Maradona (2019), del británico Asif Kapadia. En el mundial de Italia 1990, la selección argentina ganaría en semifinales a los anfitriones, convirtiendo a Maradona en un traidor para la nación que lo había glorificado en Nápoles. Días después, en la clausura del mismo mundial, Pavarotti daba su primer concierto con Los tres tenores. Un distante guiño en el que, por desgracia, hubiéramos deseado que el Pavarotti de Ron Howard hubiera estado a la altura de la profundidad del trabajo de Kapadia, de su hondura humana y su voluntad por entender a un dios desde sus grises.

'Nessun Dorma' en vena para los fieles a la fe de Pavarotti.

SINOPSIS:

Ron Howard ('Han Solo: Una historia de Star Wars') se adentra en la vida del cantante de ópera italiano Luciano Pavarotti (1935-2007). Un documental que recoge la historia de uno de los tenores más importantes de todos los tiempos.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN: ,

PAIS: Reino Unido

DURACIÓN: 114 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films

ESTRENO: 10 de Enero de 2020