CRÍTICA

Paulina

8

Por
19 de noviembre de 2015

La maestra les propone jugar a un juego en su segunda clase. Según las reglas, nadie puede salir del aula pero uno de los alumnos se queja. “¿Quién dice que no se puede salir?”, pregunta. “El juego”, contesta ella pero el chaval ya ha entendido que si las normas las pone uno significa que no todos juegan en igualdad de condiciones.

Esta es una de las inteligentísimas escenas que Santiago Mitre plantea en Paulina, apropiación que el argentino hace de la película de 1960 dirigida por Daniel Tinayre en la que una profesora de filosofía de la escuela nocturna era salvajemente violada por sus alumnos. El reajuste de Mitre responde, como no podía ser de otra forma viniendo del director de El estudiante, a una aproximación política. En ella, Paulina –impecable Dolores Fonzi en cuyo rostro se sustenta toda la acción dramática– es una abogada que abandona una prometedora carrera judicial con el fin de incorporarse como maestra en un programa educativo para escuelas rurales que ella misma ha diseñado convencida de que la justicia universal existe si se aplica desde abajo.

Cuando por un error de cálculo sus estudiantes la confunden con otra persona y la violan, Paulina, lejos de venirse abajo se aferra a sus convicciones y las lleva más allá de los que la rodean –pero en especial los hombres, su padre y su novio, absolutamente desorientados– son capaces de entender. Por el contrario, Mitre, empeñado en que acompañemos a Paulina en este viaje extraño, cambia constantemente de punto de vista y nos hace testigos de los condicionantes que terminan en las decisiones de su protagonista. Pero, en el fondo, como bien supo ver el estudiante de la escuela rural, por mucho que el idealismo de los de arriba les haga pensar que pueden cambiar las cosas desde abajo, hay una regla básica que es imposible cambiar en el juego de la justicia universal: que el ser humano es injusto por naturaleza.

Santiago Mitre nos da una lección de justicia social.

SINOPSIS:

Paulina, 28 años, decide dejar de lado una brillante carrera como abogada en Buenos Aires para dedicarse al activismo social en una zona situada entre Argentina, Paraguay y Brasil.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Argentina

DURACIÓN: 103

EDAD RECOMENDADA: na

DISTRIBUIDORA: Golem

ESTRENO: 27 de Noviembre de 2015