Pastel de pera con lavanda

Pastel de pera con lavanda
Pastel de pera con lavanda
Pastel de pera con lavanda

Si durante los 90 el rostro de Meg Ryan llegó a ser equivalente metonímico de la comedia romántica de Hollywood, hoy día Virginie Efira es el mejor estandarte del género en declinación française desde las marquesinas. Ella siempre mantiene una inalterable percha de candor y finura, mientras sus partenaires rotatorios lucen diversas excentricidades; en los últimos años, la actriz belga ha tenido que lidiar con un gafe crónico (La oportunidad de mi vida, 2011), un yogurín (20 años no importan, 2013) y un Jean Dujardin menguado (Un hombre de altura, 2016). En la campestre y soleada Pastel de pera con lavanda, su compañero de baile sentimental es Benjamin Lavernhe, metido en un esforzado registro teatral con principios de Asperger y muchos cucharones de bondad.

El director y guionista Éric Besnard tiene el oficio suficiente para jugar con la alternancia entre sus dos protagonistas, dando espacio a cada uno dentro de ese motor de guión tan cuestionable que es la manic pixie dream girl. Aquí nunca está claro quién pone más patas arriba la vida de quién: si el inocente librero con dificultades de interacción social, obsesionado con los números y la climatología, o la viuda pastelera y fruticultora azorada por las deudas y la rebeldía de su prole adolescente. Al final, la ambigüedad queda en tablas, un poco como todo en una película suave para la visión agradable y quebradiza como una hojuela. Ahí está Efira para ponerle encima la miel.

Pastel de pera con lavanda

Éric Besnard

Drama, Comedia, Romance

En el corazón de la Provenza y tras la muerte de su marido, Louise (Virginie Efira) cría sola a sus dos hijos e intenta mantener a flote el negocio familiar. Un día atropella delante de su casa a un hombre y, poco a poco, Louise descubre que es un hombre muy especial. La vida de Louise cambiará drásticamente.

• REPARTO: Virginie Efira, Benjamin Lavernhe, Hiam Abbass

• GUIÓN: Éric Besnard

• VEREDICTO: Postre apto para celíacos, diabéticos y veganos. Para todos.