El pasajero (The Commuter)

6

22 de diciembre de 2017

En un mundo donde el cine de evasión nace encadenado a complicados universos narrativos con aspiraciones de prolongación eterna y los únicos destellos suelen ser de pirotecnia CGI, cada estreno de Jaume Collet-Serra devuelve a las pantallas la satisfacción del entretenimiento simple, sólido y rotundo, sin más zarandajas. Armado con pericia artesanal y ojo afilado para aprovechar al máximo el espacio y los elementos de la acción. Cuanto más directa conceptualmente sea la propuesta, más partido le saca; véase la pesadilla escuala de Infierno azul o el misterio sobre raíles de El pasajero, su cuarta incorporación al ciclo de trabajos con Liam Neeson donde el actor acumula héroes sexagenarios con orgullo obrero y facilidad para la amenaza telefónica.

Si en Non-Stop (Sin escalas) el irlandés tuvo que resolver el secuestro de un avión, aquí es el tren de cercanías que coge a diario donde se enclaustra la acción partiendo de un misterio a lo Agatha Christie –Neeson debe señalar a un pasajero para que sea ejecutado– con ecos del Hitchcock de Alarma en el expreso (1938). El desarrollo acrobático, el casting de ebanista (Vera Farmiga, Patrick Wilson, Sam Neill... ¡hasta Clara Lago convence!) y la soltura técnica de las set pieces ya justifican el cubo de palomitas. De propina, Collet-Serra mete entre el maíz una perla: un resumen de la rutina vital del trabajador de periferia que merecería ser tan recordado como el montaje inicial de Up.

Jaume Collet-Serra saca más partido al metro que los del caso Púnica.

En su habitual viaje del trabajo a casa, un hombre se ve atrapado en una conspiración criminal que pondrá en peligro su vida y las de los más queridos.

GUIÓN: , ,