Parking

6

13 de mayo de 2020

Presentada en la SEMINCI del 2019, Parking (conocida antes como Sin aliento) es una coproducción hispano rumano-checa que cuenta con la participación de HBO Europa. Se trata de la adaptación al cine de la novela autobiográfica de Marin Mălaicu-Hondrari Cercanías, traducida al castellano por Elena Borrás. En ella, el experimentado productor (El viaje del director de recursos humanos, Servants), y también cineasta Tudor Giurgiu, cuenta la historia verídica de un poeta rumano que emigró en España en 2002 para profundizar en el idioma original del escritor Roberto Bolaño, y que acabó encontrando el amor, y un sinfín de problemas más, mientras trabajaba, en su condición de inmigrante precario, como vigilante nocturno de un parking al aire libre del extrarradio de Córdoba.

Rodada casi enteramente de noche, en una oscuridad de colores saturados y enfoque selectivo, Parking es una muestra más de ese thriller, de ambientación autóctona e inspiración contemporánea -por su aliento trágico y romántico, uno no puede dejar de considerar los paralelismos con el Drive de Ryan Gosling y de Nicolas Winding Refn-, que no transciende lo anecdótico de la clase “B”, no ya por su alcance presupuestario y mediático, sino sobre todo por lo ajetreado y azaroso de un diseño de producción que combina suspense, retrato social y romanticismo, por medio de las relaciones humanas y de unos diálogos más bien sobrecargados.

Lo mejor de Parking procede, antes que de la caracterización, del acting protagónico: del bigardo Mihai Smarandache, y de “nuestros” Luis Bermejo (camaleónico), Ariadna Gil (embriagadora) y Belén Cuesta, gancho emocional y carnal de la producción y de la trama, quien se sobrepone a un personaje no del todo bien terminado entregándolo todo una vez más y sirviéndonos la metáfora del film con ese propósito de su personaje de hacer el amor en todos los destartalados coches del aparcamiento, para que en él vuelvan a crecer las flores. Entretenida, y con el añadido de un score compuesto por Julio de la Rosa (La isla mínima, Diecisiete, La peste, Veneno…).

Belén Cuesta y sus partenaires se sobreponen a una trama un tanto saturada.

2002, Adrián es un poeta rumano que llega de forma ilegal a España. Aquí comenzará a trabajar como vigilante nocturno de una tienda. Su vida tranquila dará un vuelco cuando conozca a María, la guitarrista de un grupo de jazz. El amor, su condición de sin papeles en el país y su trabajo no se lo pondrán nada fácil.

PAIS: Rumanía-España

DURACIÓN: 110 min.

DISTRIBUIDORA: Filmin