CRÍTICA

¿Para qué sirve un oso?

8

Por
01 de abril de 2011

Con éste su segundo largometraje, Tomás Fernández se ratifica como uno de los (escasos) directores y guionistas con interés del cine español. ¿Para qué sirve un oso? se rodó durante seis semanas del pasado otoño, en localizaciones islandesas y sobre todo asturianas, pues de allí precisamente es oriundo su realizador.

Como en La torre de Suso, lo que se narra aquí es un reencuentro, el de dos hermanos huérfanos tutelados por una desternillante Geraldine Chaplin como madre adoptiva: Alejandro (Gonzalo de Castro) es un zoólogo que vive en comunión con la naturaleza y en la esperanza de que los osos recalifiquen la zona como reserva natural; Guillermo (Javier Cámara) es un prestigioso biólogo que, después de encontrar un brote verde en medio del casquete polar, decide que ha llegado el momento de arrojar la toalla, de rendirse a la evidencia del irreversible cambio climático en el Planeta Tierra (resulta memorable la secuencia en la que Guillermo es invitado a impartir una conferencia en la escuela del pueblo, y el biólogo intimida a los niños con un discurso plagado de tsunamis, gases de efecto invernadero y destrucción masiva). Y es que, aunque no se lo crean, nos encontramos ante una muestra ejemplar de comedia ecológica, de película marciana que aprovecha la riqueza natural de parajes como Somiedo, Quirós o la Antártida para hablarnos de temas universales como el destino, la familia o el amor, y de otros no tan habituales como son la ciencia, la herencia que dejamos a las generaciones futuras o el reciclaje.

Por si la riqueza argumental no fuera suficiente, Tom Fernández imprime a sus secuencias el ritmo del cartoon, el espíritu aventurero y naif de narraciones como Los Goonies o La guerra de los botones (porque ya si les hablo de la teleserie australiana Valle Secreto y del zepelín de vapor del profesor Popsnaggle me acusarán de friquismo).

¿Para qué sirve un oso? aboga por las utopías, nos dice que un mundo mejor todavía es posible, pero que deberemos luchar por ello.

SERGIO F. PINILLA

SINOPSIS:

Guillermo es un biólogo que ha perdido la fe. Alejandro es un zoólogo que sólo tiene fe. Ambos hermanos han pasado tanto tiempo tratando de salvar el planeta, que se han olvidado de lo más importante: hacerlo juntos.

¿Para qué sirve un oso?

Comedia / España / 2011 / 97 minutos / Director: Tom Fernández Actores: Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Jesse Johnson, Oona Chaplin Guión: Tom Fernández

ESTRENO: 01 de Abril de 2011

ETIQUETAS: