CRÍTICA

Papicha, sueños de libertad

8

Por
03 de agosto de 2020

Dos chicas se escapan de su residencia universitaria de madrugada. En el taxi, se pintan los labios y los ojos de colores chillones y se visten con lentejuelas. Esta escena tan corriente en el mundo occidental, dos jóvenes preparándose para salir de fiesta, encuentra en Papicha, sueños de libertad un pequeño contratiempo cuando dos policías argelinos paran el taxi en el que viajan y las interrogan: “¿Adónde vais a estas horas? ¿Acaso no tenéis miedo?”. Las protagonistas de la ópera prima de Mounia Meddour no tienen miedo. Ni siquiera cuando, adentrándose en la Década Negra argelina, empiezan a ver peligrar sus libertades fundamentales. “Hermana, tenemos estima por tu imagen. Cuídala o lo haremos nosotros”, rezan los carteles que, cada vez más, cuelgan en las calles de Argel. El conserje de su residencia,
antes permisivo, empieza a controlar las idas y salidas de las chicas; las fundamentalistas irrumpen en la universidad en la que estudian agrediendo a los profesores por hablar en francés; en las noticias informan de los cada vez más frecuentes asesinatos de mujeres y niñas.

Con mucha inteligencia, Meddour aprovecha el campo semántico de la moda –Nedjma, interpretada por Lyna Khoudri, quiere ser diseñadora– para reflexionar sobre la fragilidad de la libertad de la mujer en los países árabes. Las lentejuelas de los vestidos de Nedjma frente al niqab con el que los fundamentalistas y las fundamentalistas quieren vestirlas. La libertad creativa de la mujer frente a la inacción bajo el velo negro. Ese recordatorio claro, directo, sin florituras, es lo mejor de Papicha, como lo es el naturalismo con el que retrata a sus protagonistas, chicas con las hormonas revolucionadas que salen, beben y fuman sin que nadie las controle, cuya libertad es difícil de compaginar con el terror que las va cercando, y que Meddour representa con exquisitez en ese asesinato en segundo término, fuera de foco, pero no por ello menos brutal. A

Nunca está de más recordar lo frágil que es la libertad de la mujer.

SINOPSIS:

Argelia, años 90. Nedjma es una joven de 18 años que estudia en la ciudad universitaria de Argel, donde sueña en convertirse en estilista. Allí intenta que los sucesos de la guerra civil argelina no impidan que lleve una vida normal junto a su amiga Wassila, con la que acude a las discotecas de moda. Sin embargo, las prohibiciones de los radicales hacia las mujeres harán cada vez más difícil su vida, ante lo que esta se rebelará al organizar un desfile de moda.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: Argelia

DURACIÓN: 106 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 07 de Agosto de 2020