Papeles en el viento

Papeles en el viento
Papeles en el viento
Papeles en el viento

El fútbol para los argentinos es un sentimiento, nunca un estado de ánimo. Proclives como suelen ser a la exageración y con una tendencia natural a revestir de complejidad lo que debería ser poco más que residuo de la caverna interior, se han ocupado durante décadas de construir a su alrededor un imaginario que legitime algo que no la necesita. Más o menos, como sucede con los afectos. Los amigos de uno son, sin más, ni mejores ni peores, los que uno maldice y atesora.

Esta pequeña reflexión debería servir para dar una medida de lo que Papeles en el viento, la quinta película de Juan Taratuto (No sos vos soy soy, La reconstrucción), ofrece y también escamotea. Más un drama de sonrisa melancólica que una comedia dramática, aborda la pérdida de un amigo y la deuda que sus compadres contraen con él y la hija que ha dejado huérfana. Como vínculo entre todos ellos, la pasión irracional que sentían por el Independiente, el club del que salió el Kun Agüero. También una herencia ruinosa: un futbolista que el difunto compró y se ha quedado en promesa frustrada. Para dejarle una seguridad económica a la niña, se lanzan a la difícil empresa de recuperar anímica y deportivamente a ese futbolista a la vez que negocian un traspaso entre agentes, periodistas y algún jeque incauto.

Con un poco más de finura, esta última historia podría haber dado para una de las grandes películas de fútbol y cine de los últimos tiempos. Desgraciadamente, está escrita a brochazos y, aunque seguramente en la realidad se den casos diariamente así de precipitados y cochambrosos, da la sensación de que se está contando más de oídas que de primera mano. Los actores, que no tienen mucho a lo que agarrarse, salvan como pueden un texto que les dejó demasiados huecos. Diego Peretti tira de personalidad y ocasionalmente recurre a tics que otras veces le funcionaron, pero sus compañeros no tienen tanto carisma y se limitan a compartir escenas con él. Fuerzan juntos la emoción y aprietan los ojos para que caigan lágrimas, pero es absurdo cantar gol cuando el estadio está vacío.

Papeles en el viento

Juan Taratuto

Drama, Comedia

Argentina

Tres amigos de la infancia pierden a uno del grupo: El Mono. Entre todos deciden hacerse cargo de su hija y para ello organizan una estafa impensable en el mundo de la compraventa de jugadores de fútbol.

• REPARTO: Diego Peretti, Pablo Echarri, Pablo Rago, Diego Torres

• VEREDICTO: No son ellos, es el guión. Diego Peretti y compañía no pueden lucirse en un drama futbolero que se juega a campo cerrado.

• DURACIÓN: 98 min.