Palmeras en la nieve

7

25 de mayo de 2015

Papel. un trozo de papel. Un trozo de celulosa es lo que lleva a Clarence (Adriana Ugarte) a embarcarse en el mayor viaje de su vida, aquel que su padre hizo de Huesca a Fernando Poo, de la España de la posguerra a la Guinea colonial cincuenta años antes. Papel, también, es lo que la autora Luz Gabás, escritora de Palmeras en la nieve, convirtió en un bestseller perdiéndose en las ramas africanas de su árbol genealógico familiar. Y papel era, aunque  ahora cueste creerlo, la adaptación que ha llevado a cabo el Midas del cine español Fernando González Molina (Tres metros sobre el cielo, Tengo ganas de ti…) convirtiendo su cuarta película en la mayor producción en castellano de los últimos tiempos.

El mayor logro de Palmeras en la nieve es, precisamente, aprovechar esa circunstancia, la de ser una “superproducción”, una película épica a la manera de Memorias de África o El paciente inglés, sin perder la capacidad de emoción. En este sentido, y pasando por alto un guión algo descalabrado por los continuos saltos narrativos entre el tiempo de Adriana Ugarte y de un cada vez más carismático Mario Casas (y Berta Vázquez, revelación injustamente ignorada en los Goya), es importante destacar el ingente trabajo de los departamentos de arte, fotografía, vestuario… como una demostración de lo que la industria del cine español es capaz de acometer cuando dispone de los medios. Empezando por aquel papel.

Mario Casas, todo su carisma al servicio de esta “superproducción”.

Es 1953 y Kilian abandona la montaña oscense para iniciar, junto a su hermano, el viaje hacia Fernando Poo, una tierra lejana y exótica. Allí le espera su padre, veterano de la finca Sampaka donde cultiva uno de los mejores cacaos del mundo. En la colonia descubrirán la ligereza de la vida social en comparación con una España encorsetada y gris, vivirán los contrastes entre colonos y nativos y conocerán el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

DURACIÓN: 0

DISTRIBUIDORA: Warner Bros

ESTRENO: 25 de Diciembre de 2015