• 8

    04-10-2019

    ¿HACÍA FALTA RODAR JOKER? Es una pregunta legítima, considerando cuántas películas de superhéroes hay ya, cuántas de ellas ofrecen una aproximación posmoderna a ese tipo de personajes, y cuántas incluyen una u otra versión de la más célebre némesis de Batman. Ninguna de esas ficciones ni de esas versiones previas, eso sí, se parece a […]

  • 9

    04-10-2019

    En un memorable retrato, el ilustrador Guy Peellaert mostró a Aretha Franklin como predicadora, divulgando la palabra de un Jesucristo negro. Seguramente a la diva, poco dada a frivolidades, esa imagen le resultaría blasfema, pero, si ya es inevitable recordarla al oír sus grabaciones seculares, esta filmación de un recital gospel ofrecido por ‘Lady Soul’ […]

  • 6

    04-10-2019

    Diecisiete son los años que tiene Héctor (una sorpresa Biel Montoro). Le quedan semanas para cumplir los 18, ser oficialmente adulto que, en su situación, internado en un centro de menores, podría tener muy malas consecuencias. Diecisiete es una película sobre el paso a la edad adulta, sobre entender qué significa la ironía y qué […]

  • 5

    04-10-2019

    La violencia, congénita y endémica, de la sociedad mexicana es el punto de partida de Cuernavaca, ópera prima del cineasta Alejandro Andrade que cuenta con la presencia de la capital Carmen Maura, cuya interpretación de abuela fatal reverbera sobre algunos papeles memorables de divas universales como Bette Davis o Liz Taylor. Ambientada en los alrededores […]

  • 7

    04-10-2019

    Helena Taberna para el tiempo en Varados. Observa con mirada crítica el mar Egeo, suspendido en planos generales ante su cámara, reflejo de las vidas de los protagonistas de esta película. Directora comprometida en sus documentales, la vasca vuelve a ahondar en la inmigración (ya lo hizo en Extranjeras) en su nuevo trabajo, aunque esta […]

  • 8

    04-10-2019

    Convertido en icono del noir español desde su presuntamente anacrónico perfil ochentero, tan lejos de los años 40 de Hollywood y los 50 del cine criminal barcelonés, El crack (1981, y su secuela) unía dos universos que parecían antitéticos, el cine clásico norteamericano y la realidad sociológica de la Transición española. El cóctel (especialidad del […]

  • 6

    04-10-2019

    Quizás más que el del cine, el de la música clásica fue siempre un gremio ferozmente heteropatriarcal. Históricamente y en la actualidad, como relatan las estadísticas –aunque las orquestas sinfónicas estén integradas en un alto porcentaje por mujeres, el equilibrio se rompe a la hora de hablar de puestos de responsabilidad, como los del concertino […]

  • 7

    04-10-2019

    Una pequeña mentira cuenta la historia de Théo (Maleaume Paquin), un niño con gran habilidad para el fútbol que revoluciona la vida de su pequeña ciudad cuando decide inventarse que el Arsenal le ha fichado para su equipo juvenil. Lo hace pensando en ayudar a su padre Laurent (François Damiens), en darle una razón para salir […]

  • 6

    27-09-2019

    De repente, Costa Rica. Un país que suele producir no más de una decena de largometrajes al año ha puesto de golpe en el radar cinéfilo tres películas. Y las tres dirigidas por jóvenes mujeres cineastas. El despertar de las hormigas pasó por Berlín y Málaga, Ceniza negra alcanzó la Semana de la Crítica de […]

  • 7

    27-09-2019

    “Cuanto menos se lee, más daño hace lo que se lee”, decía Miguel de Unamuno que, además de sabio, puede que fuese también adivino. Adivino de esa España que venía, la del superventas de Belén Esteban, pero también la del duelo a garrotazos que retrata Mientras dure la guerra. El ánimo de Alejandro Amenábar en […]

  • 6

    27-09-2019

    Wang Xiaoshuai, igual que sus compatriotas de la Sexta Generación del cine chino Jia Zhangke o Lou Ye, empezó a hacer películas en los años 90 prácticamente sin medios de producción ni, por supuesto, intención alguna de seguir las pautas de las autoridades estatales. Eso le granjeó no pocos problemas con la censura, estrenos cancelados […]

  • 5

    27-09-2019

    El debut en la ficción de Rohena Gera tras un primer largometraje documental es una interesante propuesta que, sin embargo, peca de indefinición. Se trata aquí de una historia de amor imposible, la del señorito enamorado de su criada, una viuda pobre como solo los pobres de India pueden serlo. Es una historia convencional y […]