CRÍTICA

Padre, soldado, hijo

7

Por
19 de junio de 2020

Hace tiempo que The New York Times ha dejado de ser solo un periódico. En la era Trump, con sus suscripciones y visitas digitales alcanzando números sin precedentes, la cabecera más prominente de Estados Unidos ha abrazado la producción propia y se ha metido de lleno en el desarrollo de documentales. Así, aquellos proyectos que nacen como noticias, pero crecen en interés y complejidad, encuentran segundas oportunidades en festivales y plataformas.

Es el caso de Padre, soldado, hijo, documental dirigido por Leslye Davis y Catrin Einhorn, realizadoras de la casa, en el que se muestran diez años en la vida de un militar americano destinado en Afganistán y herido de gravedad en combate. La cinta se fija en las secuelas, la rehabilitación, la relación con su familia y la posible construcción de un nuevo futuro. Todo embebido de una estética proletaria, militarizada y americana, en la que la que conceptos como masculinidad o muerte no son lo que conocemos.

Gracias a la pausa con la que transcurre este Boyhood marcial, Padre, soldado, hijo permite reflexionar más allá de las consecuencias de la guerra. El documental resulta cristalino al mostrar la manera en la que evoluciona, con los años, la forma en la que hablamos de y con nuestro entorno más cercano. Ese modo concreto de, en ocasiones, convencernos. Las historias que dan sentido a nuestra existencia, como un patriotismo que justifica una vida de depresiones y miserias, tienen demasiado valor como para ser utilizadas con fines políticos o ser interpretadas con la presunción característica de nuestros días.

Incluso sin conectar con el relato humano, merece la pena como radiografía del periodismo actual.

SINOPSIS:

El sargento Brian Eisch y sus hijos emprenderán un trayecto emocional de alta intensidad, después de las graves heridas que este ha sufrido en Afganistán.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR: ,

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: 99 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Netflix

ESTRENO: 19 de Junio de 2020