Padre no hay más que uno

4

29 de julio de 2019

Santiago Segura ha demostrado su profunda admiración, y mucho amor, por el cine español de los 50 y los 60. Ahí está como ejemplo más evidente la reivindicación de Tony Leblanc como genial actor de comedia en varias entregas de la saga Torrente. En esta ocasión, su nueva película se puede leer en clave de homenaje a otro clásico de esa época como es La gran familia (1962), de Fernando Palacios, como así reconoce el propio Segura, director, protagonista y coautor del guion, junto a Marta González de Vega, que sin embargo toma como punto de partida un filme argentino: Mamá se fue de viaje (2017). Estamos en el terreno de la comedia familiar y su creador no trata de ocultarlo con subterfugios. Es más, deja claro desde el primer momento el tono que quiere para su filme y también que lo va a defender hasta el final. Aunque en alguna ocasión se cuelen chistes más políticamente incorrectos, se echa de menos que Segura incida en esa versión suya mucho más corrosiva y que convirtió el universo de un policía que era ‘el brazo tonto de la ley’ en el reflejo distorsionado de una sociedad al completo.

El cineasta se limita a adoptar un discurso mucho más plano, también a nivel visual. Porque estamos ante un Santiago Segura que apuesta por la comedia familiar, que continúa el camino que abrió con su anterior filme, Sin rodeos (2018), y que parece encontrarse bastante a gusto en este nuevo registro, donde está claro que los riesgos son mucho más limitados.

Segura se instala en el cine familiar mientras guiña un ojo a un clásico.

Javier es un hombre que descuida a su familia. No tiene ni idea de lo que es cuidar de la casa y de los hijos. Un 'cuñado' de manual, de los que siempre echa la culpa a los demás sin ayudar. Cuando su mujer decide irse de viaje debe hacerse cargo del cuidado de sus cinco hijos. Pronto la situación se volverá caótica, pero le dará una nueva oportunidad de ver las cosas desde otras perspectiva.

Padre no hay más que uno

DURACIÓN: 96 min.

DISTRIBUIDORA: Sony Pictures España