Pacto de silencio

Todos los hombres de Redford. O lo que queda de ellos.
Pacto de silencio
Pacto de silencio
Pacto de silencio

Robert Redford está melancólico. ¿Qué tendrá Robert Redford? En su novena película como director, añora los thrillers políticos de los años 70, el entretenimiento con mensaje e incluso el propio movimiento que había en las calles. La reacción a algo. Lo añora tanto que hasta él mismo se pone a correr por esas calles de Dios. A su edad. Huyendo, como en Un lugar a ninguna parte hacía la familia Pope, pero con menos nervio, con un mensaje más vacío, a pesar de que la película esté llena de esforzadas viejas estrellas (Nick Nolte, Susan Sarandon, Julie Christie, el propio Redford) reflexionando sobre lo que hicieron hace 30 años (en este caso, habla del grupo radical Weather Underground) y sobre lo que no se hace hoy.

¿Por qué? Se pregunta Redford y le pregunta al personaje de Shia LaBeouf, un periodista aprendiz de Woodward, que debe de tener el armario lleno de chaquetas con coderas. ¿Los movimientos Occupy, en qué quedaron? Parece decir, pero no lo dice. “Cada generación tiene su momento”, es la respuesta. “¿Mereció la pena la violencia sin ningún resultado?”, pregunta también a los fugitivos. Unos lo volverían a hacer (los personajes de Sarandon y Christie), otros nunca lo hicieron y se lavan las manos y piden perdón. Sin meterse más en el fango. Ya vendrán otras generaciones (que encabezará Brit Marling, esperemos). Y entonces Redford corre. Huye de una reflexión más profunda. A su edad.

VEREDICTO: Correcto thriller nostálgico. Redford ya no está para trotes.

Pacto de silencio

Jim Grant es un abogado especializado en derechos civiles que vive en la tranquilidad de los suburbios de Albany con su hija. Su vida da un giro radical cuando un joven periodista desvela su verdadera identidad como un antiguo radical antibelicista de los 70 y su condición de fugitivo buscado por asesinato.

• RESUMEN: Todos los hombres de Redford. O lo que queda de ellos.

• ESTRENO: 31/10/2013

• [The Company You Keep] Thriller / EE UU / 2013 / Dir: Robert Redford / Reparto: Robert Redford, Shia LaBeouf, Julie Christie, Sam Elliott / Guión: Lem Dobbs