Paco de Lucía: la búsqueda

8

20 de octubre de 2014

Nos gusta escuchar a los genios, pero hay algo que nos gusta más. Nos gusta que los genios se parezcan a nosotros, que al escucharlos suenen cercanos, mundanos, como uno más. Paco de Lucía: La búsqueda, el documental definitivo sobre el maestro de la guitarra española, nos pone en bandeja ambas cosas.

Dirigido por su hijo, Francisco Sánchez Varela y guionizado a golpe de entrevista por su hermana Casilda –no en vano, periodista– el documental sobre el prodigioso autor de Entre dos aguas bucea entre material de archivo y opiniones del gremio para ofrecernos un recuento didáctico de la figura de Paco de Lucía. Preguntas como quién fue, cómo llegó donde llegó y qué supuso su arte para el acervo musical y cultural español obtienen respuesta en un dinámico documento que nunca menosprecia con un alardeo de la forma al gigante al que rinde homenaje.

Porque más allá del instructivo seguimiento del músico, Paco de Lucía: La búsqueda emociona sobre todo al colocarnos enfrente del genio. Sin duda, su mayor mérito radica en permitirnos escuchar a ese hombre lúcido y tierno con radiante sentido del humor reflexionar sobre política (“dejé de decir que era de izquierdas el día que tuve en el banco dos millones de pesetas y no se lo di a los niños de África”), sobre su feroz autoexigencia (“desde que soy famoso estoy amargao”) o sobre la vida con tanta naturalidad que parece que nos lo estuviese contando a nosotros.

Didáctico y emocionante. Como escuchar a Paco de Lucía de cerca.

Paco de Lucía: La Búsqueda relata la trayectoria del genial guitarrista a través de varias entrevistas realizadas entre 2010 y 2014, un recorrido vital que se inicia la primera vez que Paco coge una guitarra en su casa de Algeciras, con sólo 7 años, y que culmina con la composición de su último disco, Canción Andaluza. Más de 60 años de búsqueda, de investigación musical, de ir más allá de lo establecido hasta conseguir transformar el flamenco de marginal en mundial.

Paco de Lucía: la búsqueda

REPARTO:

DURACIÓN: 95