Pacific Rim: Insurrección

6

22 de enero de 2018

¿Hay algo peor que una buena película que acaba de mala manera? Pues, a lo mejor, una película normalita con un comienzo estupendo. Justo como Pacific Rim: Insurrección, que comienza expandiendo el mundo de la primera entrega de formas muy interesantes para después regresar a las cosas conocidas. En su media hora inicial, la secuela de Pacific Rim entrega visiones muy tentadoras tanto en lo que se refiere a la vida cotidiana en un mundo post-monstruos gigantes (¿un Oscar a cambio de un paquete de cereales? nos parece justo) como a la evolución de esos robots gigantes que tanto nos gustan (¡un jaeger chiquitín que se hace bola!). Pero la realidad acaba asomando: ni Steven S. DeKnight (Buffy, cazavampiros, Daredevil) es Guillermo Del Toro ni un guion escrito a ocho manos (dos de ellas, las del director) puede igualar en consistencia y macarrismo al del mexicano y Travis Knight en 2013.

Pacific Rim: Insurrección podría haber sido un estupendo relato picaresco. Pero, como esa breva no cae, acaba transformándose en una suerte de Top Gun con John Boyega Scott Eastwood (quien, por ahora, sólo recuerda a su padre en esa forma de adelantar la mandíbula) pastoreando a un grupo de pilotos en ciernes. También hay ciencia loca (Charlie Day Burn Gorman, de nuevo entre lo mejor de la cinta), préstamos a granel de Neon Genesis Evangelion, entre otros clásicos anime y, lo más interesante, un nulo esfuerzo en disimular que el principal mercado del filme es China. Lo cual, por lo menos, permite reencontrarse con Tian Jing (Kong: La isla calavera) en modo “business woman con modelazo”.

De este modo, la película no aparece como la catástrofe que anuncia la crítica de EE UU. Se trata de un trabajo digno, que satisfará a aquellos que sepan a lo que van o a quienes busquen una ración de entretenimiento sin pretensiones. Si hubiera que buscar algo realmente imperdonable en Insurrección, se trataría de un problema que no la compete a ella sola: vergüenza eterna para ti, Hollywood, por desaprovechar así a Rinko Kikuchi.

Las criaturas del doctor Del Toro resucitan de forma apañada, pero no épica.

Jake Pentecoast, hijo de Stacker Pentecoast, tiene que reunir una nueva generación de pilotos para los Jaegers ante un nuevo ataque de Kaiju, aliens gigantes.

GUIÓN: , , ,