CRÍTICA

Ötzi, el hombre de hielo

8

Por
06 de enero de 2019

En 1991, una pareja de escaladores alemanes descubrió, en la frontera entre Austria e Italia, el cuerpo, momificado en hielo, de un hombre de la Edad de Cobre (conocido desde entonces como Ötzi, en alusión al valle alpino de Ötz, tramo geográfico en el que fue encontrado). Otro alemán, el cineasta Felix Randau recrea ahora lo que pudieron ser los últimos días de este hombre prehistórico, que vivió hace 5300 años y cuyas evidencias revelan que fue asesinado. Con todo este punto de partida científico, y ambientada en localizaciones próximas de la zona sur del Tirol, Ötzi, el hombre del hielo, es una espectacular y muy verosímil (los diálogos no tienen subtítulos y se basan en una lengua muerta de la zona) película de aventuras y de supervivencia protagonizada por el actor Jürgen Vogel, quien aporta a su personaje la fisicidad y la humanidad necesarias para la identificación del espectador.

A diferencia de películas argumentalmente próximas (como Alpha o El renacido), Ötzi, el hombre del hielo no abusa de la retórica dramatúrgica y audiovisual inherentes al género, si bien tampoco la desdeña. Con todo su naturalismo, y su rigor histórico, la película contiene momentos de alta carga épica y emotiva, favorecidos por la interpretación de los actores y sobre todo por la grandiosidad del territorio: montañas, cascadas, cuevas, bosques de espesa vegetación, desfiladeros e incluso glaciares, proporcionan el entorno, indómito e ideal, para que la historia se desarrolle. Esta belleza, salvaje y apabullante (concebida tanto por el director y guionista Randau, como por su DoP Jakub Bejnarowicz, quien se luce a la hora de ejecutar coreografías de cámara muy arriesgadas) se corresponde con la peripecia humana, con unas supervivencias guiadas por motores tan atávicos, y tan actuales, como la avaricia, la venganza, e incluso (la mirada de Jürgen Vogel no engaña) el amor.

Randau revive al hombre de hielo y lo dota de épica y corazón.

SINOPSIS:

Los Alpes de Ötztal, hace más de 5300 años. Cerca de un arroyo, se ha asentado un poblado neolítico. Su líder Kelab tiene la responsabilidad de ser el guardián del santo sagrario, Tineka. Mientras Kelab está cazando, el asentamiento es atacado y los miembros de la tribu son brutalmente asesinados, entre ellos la mujer y el hijo de Kelab. Solo sobrevive un bebé recién nacido. ¡Y Tineka ha desaparecido! Cegado por el dolor y la furia, Kelab solo tiene un objetivo: ¡venganza! La búsqueda de los asesinos se convertirá en una odisea para Kelab. Luchará para mantener con vida al bebé y contra las fuerzas de la naturaleza. Un error fatal lo convertirá de cazador a cazado. Además de todo ello, la soledad hará que Kelab dude de sus acciones cada vez más. Cuando por fin Kelab se enfrente a los asesinos de su tribu, su mayor desafío será no convertirse en uno de ellos...

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: Alemania

DURACIÓN: 96 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Festival Films

ESTRENO: 25 de Enero de 2019