CRÍTICA

Oro blanco

7

Por
23 de junio de 2020

Oro blanco arranca con el parto de una yegua. Apenas un par de planos en los que la protagonista, Inga, ata las patas de la cría con una cuerda y tira de ellas con todas sus fuerzas. Puede que esta imagen, dos hembras en pleno despliegue de poder animal, no sea un alarde de sutileza; sin embargo, condensa con precisión el estilo y las esencias de la nueva ficción de Grímur Hákonarson.

Hay una mujer fuerte en el centro de esta película. Interpretada con excelencia por la actriz Arndís Hrönn Egilsdóttir. Inga, una granjera islandesa, descubre tras la muerte de su marido en extrañas circunstancias que la cooperativa a la que pertenecen le había estado extorsionando y chantajeando. Inga tira del hilo y descubre que el resto de granjeros de su comunidad viven igual de atemorizados, atados a una cooperativa que minimiza su rentabilidad quedándose con sus beneficios mientras los manipula con argumentos nacionalistas.

Que el lugar que elija para denunciar los métodos mafiosos de esta cooperativa sea Facebook habla tanto de su edad como del aislamiento de las comunidades rurales en Islandia y, por último, del deje humorístico de Hákonarson con el que consigue aliviar la gravedad del frío, la niebla y las cacas de vaca que impiden a Inga retomar las riendas de su vida. El director de Rams (El valle de los carneros) quiere hablarnos de la confrontación del individuo y la colectividad –interesante momento para reflexionar sobre el tema, la verdad, ahora que las pequeñas colectividades nos tienen igual de aislados– pero es su mirada jocosa lo que distingue a Oro blanco de otras películas sobre heroínas que impusieron su valentía ante la injusticia social. Los hombres de esta película primero tratan a Inga de manera paternalista y, cuando ven que no se somete a ellos, intentan atemorizarla. Desde luego, no hay mayor empoderamiento que las paladas de estiércol que Inga les echa a la cara con una sonrisa en la boca.

Empoderamiento femenino a base de paladas de estiércol.

SINOPSIS:

Inga es una agricultura islandesa que se rebela contra la cooperativa local. De esta forma, la joven intentará conseguir el apoyo de los demás para denunciar la corrupción de la organización. Un desafío que pondrá a esta al límite.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , ,

GUIÓN:

PAIS: Islandia

DURACIÓN: 90 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Karma

ESTRENO: 26 de Junio de 2020