CRÍTICA

Orgullo + prejuicio + zombies

6

Por
18 de enero de 2016

En Orgullo y prejuicio, Jane Austen sentó las bases de la comedia romántica sin saberlo. La historia de amor entre Elizabeth Bennet y Mr. Darcy probablemente será de las más copiadas, descarada o tímidamente, en el cine. El problema ha sido que, en muchos casos, cuando se han trasladado esos pilares a la pantalla, no siempre se ha entendido bien lo que de verdad quería contar la escritora inglesa de los buenos modales. Austen se estaba riendo de su sociedad encorsetada que no tenía más preocupaciones que encontrar un buen matrimonio, dejando en esa conversación y acuerdo casi comercial a la mujer como elemento pasivo. Orgullo + prejuicio + zombis se ríe ahora del cine de acción que ha dejado siempre a la mujer en una posición débil. No sólo hay una heroína, sino seis: las cinco hermanas Bennet y Lady Catherine. El test de Bechdel, pasado con nota.
Novela original y película, basada en el híbrido homónimo creado por Seth Grahame-Smith, se encuentran en ese alegato feminista. Las armas de las mujeres de Austen eran sus palabras. Liz Bennet las tiraba a la cara sin pensar en la corrección política. En el filme, a sus palabras les suma artes marciales y armas. Lily James declama tan bien como corta cabezas a no muertos. Ella, Sam Riley como un Mr. Darcy más oscuro aún, y Matt Smith como Mr. Collins, roban la película, aunque todo el reparto consigue lo propuesto: no reírse ante la casi absurda situación.

El test Bechdel pasado con nota e ironía. Austen ultrafeminista.

SINOPSIS:

Una misteriosa plaga se ha propagado en la Inglaterra del siglo XIX, el país está invadido por no-muertos y Elizabeth Bennet es una experta en artes marciales y el manejo de las armas . Dejando a un lado los prejuicios personales y sociales, Elizabeth y Mr. Darcy deben unirse en el sangriento campo de batalla para librar al país de la amenaza zombi y descubrir el verdadero amor que sienten el uno por el otro.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: , ,

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN: , ,

PAIS: Estados Unidos

DURACIÓN: N/A

EDAD RECOMENDADA: 13

DISTRIBUIDORA: TRIPICTURES

ESTRENO: 01 de Abril de 2016