CRÍTICA

Open Windows

8

Por
04 de julio de 2014

Hubo un tiempo en el que se hablaba del cine como ventana abierta al mundo. Hoy hemos pervertido tanto la metáfora de André Bazin que el cine es, literalmente, otra ventana de las muchas que pueblan nuestros escritorios portátiles atiborrados con más imágenes de las digeribles en 10 vidas. Ya ni siquiera lo necesitamos para colmar el ansia voyeurista, con las complacientes redes sociales a un click de distancia. Nacho Vigalondo afronta ese tumultuoso panorama limitando el punto de vista de su acrobática Open Windows a la pantalla de ordenador de Elijah Wood, bloguero fanático de una actriz estelar interpretada por Sasha Grey –icono diáfano, frágil pero aguerrida– y explotando el potencial para la angustia que brindan nuestras herramientas informáticas cotidianas. Lo que para el protagonista empieza siendo una oportunidad de espionaje a lo Jimmy Stewart en La ventana indiscreta acaba como la loca carrera de Cary Grant en Con la muerte en los talones cuando se ve dentro del complejo plan de un asesino a quien, para frustración del espectador, el control tecnológico ha hecho casi omnipotente.

Un flujo constante de ventanas con fuentes de imagen –webcams, cámaras de vigilancia– distribuye la acción de este thriller con personajes contados y vueltas de campana ilimitadas. Hasta ahí hablaríamos de una película de gramática novedosa y golosinas visuales, pero Vigalondo no se queda en el confort de la cita depalmiana y fuerza el dispositivo sin miedo a romperlo. La vistosa narración mediante ventanas, a medio camino entre las viñetas de un cómic cinético y un despiece explícito del montaje cinematográfico que fabrica contraplanos y acciones paralelas sobre la marcha, no tarda en dar paso a la creación de formas visuales con vida propia.

Cuando el salto de fe de los trazos más inverosímiles se funde con puro arte contemporáneo e inyecta un bloque de polígonos cubista dentro de una persecución de coches, está claro que Vigalondo ha vuelto a ampliar el arrojo de su filmografía antes que su público. A menos que el desarrollo frente a la exposición, el humor ladeado –fan absoluto de los Triops– y el desconcierto logren el apoyo que necesita un cine difícil de reducir a una ventana minimizable.

Cyberthriller para la era multipantalla, tan intenso y delirante como tu navegación de madrugada.

SINOPSIS:

Jill, la actriz más excitante del momento, rechaza cenar con Nick, un fan que ha ganado una cita con ella en un concurso. En compensación, un tipo que se presenta como el jefe de campaña de la película ayudará a Nick a seguir los pasos de la actriz desde su propio ordenador.

Open Windows

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , ,

GUIÓN:

PAIS: España, Francia

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA:

ESTRENO: 04 de Julio de 2014