CRÍTICA

Oldboy

8

Por
24 de enero de 2014

“Haz lo que debas” es lo que vino a decirle el mismísimo Park Chan-wook cuando Spike Lee le pidió permiso para hacer suyo (o sea, occidentalizar) su peli de culto Oldboy. Me quiero imaginar al coreano bromeando a costa de la filmografía del de Brooklyn, porque uno de los sellos inconfundibles del enérgico, intenso y formidable filme original, es su retorcido sentido del humor, algo que sólo puede nacer de alguien con un ingenio especial, y que, de primeras, se echa en falta en la versión de Spike Lee, que opta por mostrarnos al antihéroe un poco más cuerdo y, tal vez, demasiado serio –el filme también se desprende así de los giros fantásticos–, aunque igual de amenazante: el mazado Josh Brolin da miedo, su transformación es bestial. Y es una pena porque el Spike Lee de Haz lo que debas sí le hubiera dado el toque visual enajenado e insensato del original, un tanto irreal, necesario para creerte esta venganza a golpe de martillo. En vez de esto, el director alarga el encierro del protagonista, dándole una mayor presencia a la tecnología, intentando racionalizar el asunto, pero sin imprimir ningún estilo personal, eliminando, además, algunas de las icónicas escenas del original. Por eso, el burlesco personaje de Samuel L. Jackson no encuentra su sitio, desentona del resto. O esa sonrisa última de Brolin, un enigma si no viste el original. Pero, y he aquí lo mejor del asunto, si nos olvidamos del filme coreano, la Oldboy de Spike Lee gana y mucho: te mantiene en tensión, juega con otras piezas del puzzle resultando igual de entretenida, y logra que el giro final tenga más lógica y, por tanto, agrade al espectador menos exigente. El gesto de humildad del siempre combativo director, la deferencia de contar con el beneplácito del coreano, se agradece, especialmente cuando crees que la Oldboy original está muy bien como está. Como homenaje, eso sí, la película es magnífica. 

 

VEREDICTO: Thriller oscuro y retorcido, para fans de Josh Brolin y amantes vengativos. 

SINOPSIS:

El mismo día del nacimiento de su primera hija, Joe es capturado y encerrado durante más de dos décadas sin comprender por qué. El día que es liberado, Joe tendrá sólo cuatro días para determinar la razón de su encarcelamiento.

Oldboy

Thriller / EE UU / 2013 / Dir: Spike Lee / Reparto: Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Sharlto Copley, Samuel L. Jackson, James Ransone / Guión: Mark Protosevich

ESTRENO: 24 de Enero de 2014

ETIQUETAS:

¿Estará Cable en ‘Deadpool 3’? Josh Brolin tampoco lo sabe

En Marvel se plantean si uno puede ser Thanos y un cíborg cachas venido del futuro al mismo tiempo.

Timothée Chalamet y Josh Brolin te enseñan el desierto de ‘Dune’

¡Ese desierto jordano es exactamente igual que Arrakis!

Josh Brolin y Peter Dinklage serán hermanos en ‘Brothers’

Tras compartir créditos en 'Infinity War', el actor de 'Deadpool 2' y el de 'Juego de tronos' preparan una comedia juntos.

Gamora y Thanos, una familia feliz en esta escena eliminada de ‘Infinity War’

Antes de acabar como todos sabemos, el Titán Loco y su hija adoptiva tenían una relación muy entrañable: aquí está la prueba.