CRÍTICA

Ola de crímenes

6

Por
28 de septiembre de 2018

Lo mejor de Maribel Verdú es que, aunque se prodigue mucho en la pantalla, uno nunca se cansa de verla, tal es la variedad de registros en los que se desenvuelve. La que fuera musa del cine español de los 90, e icono erótico para muchos, gracias a sus papeles en películas señeras como Amantes, Belle Epoque o La buena estrella ha sabido reinventarse después, trabajando, sin dejar de hablar en español, para directores tan punteros como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o Pablo Berger, y haciendo gala de una versatilidad extraordinaria. Con Ola de crímenes se pone a las órdenes de Gracia Querejeta por cuarta ocasión –andan ya involucradas en una quinta– y, aunque como ama de casa y madre divorciada y homicida, a su pesar, no vaya a pasar a la posteridad, sí que se basta ella solita para sostener la película, provocar la sonrisa y seducir incluso, cual Mrs. Robinson, al amigo de su hijo en la ficción (interpretado por Miguel Bernardeau, hijo de Ana Duato, al que se empieza a promocionar con este filme).

Ambientada y rodada en la provincia de Vizcaya, en localizaciones de Getxo, Bilbao y Portugalete, la película es una comedia negra en la que ningún hombre sale muy bien parado, y en la que todo se dirime entre ellas (Paula Echevarría y la colombiana Juana Acosta completan el cast femenino), aunque no coincidan prácticamente más que en un par de secuencias. Tontorrona, sí, pero resultona.

Antes de enfrentarse a Superlópez, la Verdú se hace la tonta.

SINOPSIS:

El hijo adolescente de Leyre, un ama de casa acomodadamente divorciada, mata a su padre en un arrebato. Ella decide hacer lo imposible por ocultarlo, desatando a su pesar una caótica ola de crímenes en Bilbao. Mientras, la nueva esposa del difunto y su implacable abogada tratan de ocultar la jugosa trama de corrupción en la que se movían.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: , , , ,

GUIÓN:

PAIS: España

DURACIÓN:

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

ESTRENO: 05 de Octubre de 2018

[Crónica Gijón 2014] Elige tu propia aventura

Cines abarrotados para el segundo día del FICX, una jornada marcada por el cine de aventuras. El nuevo, y el clásico.