Oda a mi padre

Oda a mi padre
Oda a mi padre
Oda a mi padre

La intensidad es el registro por excelencia del cine coreano de consumo masivo. Cuanto mayor es la ambición comercial de un filme, más a flor de piel están las emociones de sus personajes. El año pasado quedó claro con dos producciones históricas de anabolizado aliento épico convirtiéndose en los filmes más taquilleros del cine nacional. Oda a mi padre fue la segunda con su ampuloso recorrido por el último medio siglo de historia coreana al modo Forrest Gump; es decir, a través de las vivencias de un protagonista que se las apaña para estar presente en cada acontecimiento emblemático del pasado. El siempre versátil Hwang Jung-min (New World) interpreta al héroe anónimo común, altruista, patriota, humilde sin fisuras y, ante todo, entregado al bienestar de su familia desde que se lo prometió a su padre en la evacuación de Hungnam, cuando miles de refugiados de guerra que huían del norte acabaron transformados en surcoreanos instalándose en Busán. Al director JK Youn –reconvertido de la comedia (Sex Is Zero, 2002) al rompetaquillismo denodado (Haeundae, 2009)– le interesa poco dejar margen para cuestionamientos de cualquier tipo, incluido el régimen militar que gobernaba mientras el protagonista emigró de minero a Alemania o a combatir a Vietnam. Prefiere tocar las teclas del melodrama, la intensidad emocional y la identificación de varias generaciones con eficacia técnica, pero aceptada ranciedad en lo demás.

Oda a mi padre

JK Youn

Corea del Sur

Cuando la guerra de Corea da comienzo, un niño acaba separándose de su padre, pero cuando se están despidiendo él promete cuidar de su familia. Mientras pasan los años, él va experimentando nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que la sigue cumpliendo.

• REPARTO: Jeong-min Hwang, Yunjin Kim

• GUIÓN: Park Soo-jin

• VEREDICTO: Nostalgia blockbusterizada en medio siglo de sacrificada historia coreana.