CRÍTICA

Nuestro tiempo

6

Por
20 de junio de 2019

A Carlos Reygadas siempre se le ha dado de maravilla incomodar al espectador, pero nunca antes nos había hecho sentir intrusos del modo en el que lo logra con Nuestro tiempo, una película que el mexicano sin duda ha rodado principalmente para sí mismo. Protagonizada por el propio Reygadas y por su esposa en los papeles protagonistas, retrata a una pareja cuya relación –abierta– empieza a resquebrajarse cuando él se muestra incapaz de controlar sus celos y su sexista instinto de posesión, y a través de ella, ofrece una visión más bien terrible del amor, el matrimonio, la masculinidad y los efectos de la cultura patriarcal.

A lo largo de 173 minutos de metraje que podrían perfectamente haberse reducido a la mitad, somos testigos de largas tomas en las que no pasa gran cosa, escenas que insisten en establecer paralelismos entre el comportamiento humano y el de las bestias y, sobre todo, repetitivas peleas de pareja en las que queda clara la inexperiencia de sus intérpretes. Es cierto que Nuestro tiempo contiene algunos momentos visualmente deslumbrantes y otros deliciosamente bizarros –como ese en el que un rockero transgénero da alaridos entre los restos de una fiesta llena de alcohol y cocaína–. En general, sin embargo, en ella hay poco de la capacidad hipnótica, la espiritualidad y la hondura existencial que nutren las mejores películas de Reygadas, y más bien demasiado de pura autoindulgencia.

Lo más valioso de su estirado metraje son unas imágenes deslumbrantes.

SINOPSIS:

En el campo de Tlaxcala (México) vive una familia cosmopolita en una ganadería de toros bravos. Esther lleva el rancho y Juan es un escritor reconocido que se dedica a criar a las bestias. Cuando ella se enamora de otro hombre, su mundo entero se desmoronará.

Nuestro tiempo

FICHA TÉCNICA

GÉNERO: ,

DIRECTOR:

REPARTO:

GUIÓN:

PAIS: México

DURACIÓN: 173 min.

EDAD RECOMENDADA:

DISTRIBUIDORA: Noucinemart

ESTRENO: 21 de Junio de 2019