Nuestras derrotas

Nuestras derrotas
Nuestras derrotas
Nuestras derrotas

Périot lleva dos décadas reflexionando en torno a los conceptos de memoria e imagen y a su relación con el hecho cinematográfico. Aunque se ha acercado puntualmente a la ficción, su obra se desarrolla en el ámbito del documental y a partir del trabajo con material de archivo, como hizo en Una juventud alemana (2015) para narrar la irrupción en la década de

los 70 de la banda conocida como Baader-Meinhof. En Nuestras derrotas, Périot abre un nuevo camino en su experimentación, porque en lugar de partir de un archivo ajeno, es él mismo quien lo genera.

El cineasta aceptó la invitación del ayuntamiento de una localidad cercana a París para trabajar con un grupo de alumnos que estudian cine en el instituto. Y su propuesta para los adolescentes fue plantear remakes de secuencias de algunas películas rodadas como consecuencia del mayo del 68 francés. Périot y los estudiantes –actores y equipo técnico– generan un material de archivo a partir de imágenes revisitadas de Tanner, Godard, Marker o Karmitz que luego sirven para que el director pregunte a su equipo sobre cuestiones como el trabajo, la huelga, los derechos sociales o la necesidad de la política. Mientras estos descubren que el patrimonio cinematográfico de otra generación también habla de ellos mismos, Périot logra cerrar un ejercicio de reflexión que parte de un sustrato educativo para encontrar su razón de ser en el mundo de las imágenes.

Nuestras derrotas

Jean-Gabriel Périot

Documental

Francia

Documental sobre la situación política vivida en Francia, mostrada a través de un grupo de secuencias de películas rodadas como consecuencia del mayo del 68. El cineasta Jean-Gabriel Périot se embarca en esta aventura junto a un grupo de estudiantes galos.

• VEREDICTO: Audaz propuesta que proyecta sobre nuestros días el cine político del 68.

• DURACIÓN: 100 min.

• DISTRIBUIDORA: NUMAX Distribución