Noche de fin de año

Se acercan los premios Razzie y aquí huele a frambuesa
Noche de fin de año
Noche de fin de año
Noche de fin de año

Aquí huele a frambuesa. Concretamente, a la frambuesa que reparten en los Premios Razzie cuando has hecho la peor película del año. ¿Se merece Noche de fin de año el oro en estos edwoodianos galardones? Definitivamente sí. ¿Es eso malo? Pues no. Más bien es fascinante. Y es que la última película de Garry Marshall (ojo, el señor que dirigió Pretty Woman) parece mala aposta. Sí. Pero esto, cuidado, no tiene nada de malo. Puede ser fabuloso.

Sí, de acuerdo, Noche de fin de año es menos original que la folletinescas Love Actually e Historias de San Valentín juntas, su argumento es más insustancial que el bigote de un moderno de Malasaña, el mensaje de fondo es ñoño hasta decir basta y el reparto es tan prolijo (sólo superado por el product placement de un Times Square abarrotado de anuncios de marcas) que, en un momento dado del visionado, lo más natural es ponerse a buscar a Wally. Hay situaciones bochornosas como dos embarazadas compitiendo por quién da a luz antes, personajes que gritan: "¡Hasta pronto y escucha a tu corazón!", voces en off que hablan de lo importante que es recibir el año cargados de esperanza... No es Tarkovsky, no.

Pero, ay, tiene momentos gloriosos. Noche de fin de año da lo mejor de sí misma cuando asume lo mala que es. Nos referimos a Sarah Jessi gritando en medio de la calle "¡Esto no es Sexo en Nueva York!" cuando su hija (Abigail Breslin) le enseña el sujetador o acudiendo al encuentro de un romántico Josh Duhamel (¿no le queda un poco jovencito?) en carro tirado por caballos como si fuese Cenicienta. Estamos hablando de un clímax dramático que consiste en que la bola de Times Square se atasca y Hilary Swank (en un evidente ejercicio metalingüístico con respecto a su carrera profesional) tiene que hacerla subir. Sí, también a los planos de un agonizante (¡basta de metáforas!) Robert De Niro en un hospital y diciendo "En Vietnam no nos prepararon para esto". Es en esos momentos cuando Noche de fin de año asume su esencia no-es-otra-estúpida-comedia-romántica-americana (concretamente son 16, todas juntas y apelotonadas en hora y media) y reluce con brillo propio mereciéndose no la frambuesa sino la tartaleta entera. Muy recomendable, en serio. Por todo esto y porque a Jon Bon Jovi le caen un par de galletazos.

ANDREA G. BERMEJO

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Noche de fin de año
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Racimo de historias corales que giran en torno a la celebración de la última noche del año en Nueva York.

  • RESUMEN: Se acercan los premios Razzie y aquí huele a frambuesa

  • ESTRENO: 23/12/2011


  • [New Year's Eve] Romántica / EE UU / 2011 / Dir: Garry Marshall / Reparto: Sarah Jessica Parker, Jessica Biel, Ashton Kutcher, Michelle Pfeiffer, Zac Efron, Halle Berry, Robert De Niro, Alyssa Milano / Guión: Katherine Fugate

Mostrar comentarios

Códigos Descuento