No lo llames amor… llámalo X

6

06 de mayo de 2011

¿Se puede hacer taquilla utilizando una y otra vez la fórmula estrellas de la televisión actual + comedia porno erótica? Casi con toda seguridad. No lo llames amor llámalo X no será un Torrente ni cuenta en su reparto con un Mario Casas que enloquezca a la muchachada, pero reúne a los principales actores de Aída (La Lore, El Luisma, Maruicio). Y así, pasito a pasito, hacemos industria del cine, que no del porno.

Oriol Capel, que debuta en la dirección, lo sabe. No en vano, suyos fueron los guiones de Que se mueran los feos o Fuera de carta y, además, viene de 7 vidas y Aída. Sabe que al público le gustan estas historias, algo tiernas, de las que al menos puedes sacar unas cuantas buenas carcajadas a costa de los títulos porno (Los hombres que no amaban a las mujeres pero se las follaban, Puti Woman), de un cameo de Carlos Areces convertido en Franco X, de Javier Gutiérrez (siempre gran secundario) contra su madre o de Julián López, otra vez de tontito salao. Pero ya está. Mucha teta, y poca chicha donde agarrarse. La idea era buena, o incluso brillante: hacer la película definitiva sobre la Guerra Civil, El Alzamiento Nacional, rojos y falangistas haciendo el amor (literalmente), y no la guerra. La primera spoof movie del subgénero guerracivilismo. Todo un filón. Y, sin embargo, a medida que la comedia pasa a ser romántica, la previsibilidad gana al humor, y al gritar corten, en el supuesto cutrerío de los bajos fondos del porno no hay nada de tragicómico, ni siquiera al estilo Torremolinos 73.

IRENE CRESPO

Un director de cine porno planea su despedida del género con una película sobre la Guerra Civil. Para el rodaje llamará a sus actores preferidos, actualmente casados y propietarios de un asadero de pollos.

No lo llames amor… llámalo X

Comedia / España / 2010 / Director: Oriol Capel Actores: Paco León, Kira Miró, Mariano Peña. Ana Polvorosa, Julián López, Sophie Evans

ESTRENO: 06 de Mayo de 2011