CRÍTICA

Nightcrawler

8

Por
26 de enero de 2015

Lou Bloom recorre las malas calles de Los Ángeles de madrugada, grabando accidentes de tráfico y sangrientos crímenes con detalle, y luego vende la carnaza a los telediarios. Y es muy bueno en lo que hace, gracias tanto a su maníaca dedicación como a dos cualidades que lo emparentan con la progenie scorsesiana: con Travis Bickle conecta por su desconexión de emociones humanas como la empatía o la compasión; con Rupert Pupkin, por su ilusoria imagen de sí mismo y su bizarra ambición empresarial.

A través de Bloom, Nightcrawler lleva a cabo una sátira contra el hambre de morbo y la falta de ética de los media que no es en absoluto novedosa, pero a pesar de ello sí relevante. Desde que Network (1973) nos avisó del camino por el que nuestros instintos más primarios estaban llevando a la televisión, no sólo nos hemos hecho los suecos sino que hemos abrazado el lado oscuro. Cierto, eso sí, que aquí la crítica a ratos se pasa tanto de burda que el director Dan Gilroy parece no tener del todo claro si espera que nos la tomemos en serio.

Pero da igual porque el genio de la película no está en su retrato de una industria corrupta sino en el de un hombre dispuesto a convertirse en el hijo imposible de Gordon Gekko y Norman Bates para nutrirla. Gilroy se mantiene a la distancia justa de él, de modo que nos resulta tan repugnante como fascinante e incluso querible a pesar de que en realidad no es un ser de carne y hueso sino más bien una fantasía de amoralidad. En todo caso, el mérito en ese aspecto debe atribuírsele casi en su totalidad a Gyllenhaal en una interpretación pletórica de ferocidad impasible, posiblemente la mejor que ha ofrecido nunca. Eso sí, convertirlo en un psicópata significa atenuar el impacto satírico de su periplo. Porque por muy aterrador que resulte dar por hecho que todos esos paparazzi y buscadores de carnaza mediática son unos tarados, da mucho más miedo comprender que no lo son.

Jake Gyllenhaal deslumbra reconvertido en un Travis Bickle para la era de la imagen.

SINOPSIS:

Louis Bloom es un joven sin escrúpulos ni trabajo. Tras un accidente en el que resulta implicado, empieza a moverse en el mundo del Periodismo sensacionalista de Los Ángeles, comenzando a difuminarse la línea entre ser el observador y ser el protagonista.

FICHA TÉCNICA

GÉNERO:

DIRECTOR:

REPARTO: ,

GUIÓN:

PAIS:

DURACIÓN: 113

EDAD RECOMENDADA: PC

DISTRIBUIDORA: FILMAX

ESTRENO: 30 de Enero de 2015

El elenco de ‘Todo en un día’ se reúne (con Jake Gyllenhaal como invitado sorpresa)

Matthew Broderick, Jennifer Grey, Alan Ruck y Mia Sara rememoran aquel día en el que hicieron novillos en el clásico de los 80 de John Hughes.

‘Lo que arde con el fuego’: Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal brillan en la adaptación de ‘Incendios’, de Richard Ford

Paul Dano debuta como brillante director con la primera adaptación de una novela del estadounidense Richard Ford. Disponible en Movistar Estrenos.

Tom Holland echa de menos a su “marido” Jake Gyllenhaal

El 'bromance' entre el héroe y el villano de 'Spider-Man: Lejos de casa' continúa con más fuerza que nunca pese al confinamiento.

Heath Ledger se negó a hacer chistes de ‘Brokeback Mountain’ en los Oscar

'Heath dijo: 'No es una broma para mí, no quiero hacer chistes sobre eso'. Jake Gyllenhaal recuerda cómo su amigo no quiso participar en los Oscar de 2007.