Nieve negra

7

16 de marzo de 2017

Como en El aura, filme terminal de Fabián Bielinsky donde Martín Hodara trabajó como director de segunda unidad, lo siniestro y lo íntimo son convocados por lo cinegético en Nieve negra. El ajuste de cuentas entre dos hermanos, brillantemente interpretados por Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, pivota sobre una trágica partida de caza familiar que se suspende en el espacio-tiempo de una Patagonia hibernal filmada en los Pirineos andorranos por el director de foto Arnau Valls Colomer.

El suspense es atrapante, más por las interpretaciones y las virguerías estilísticas –como esos recurrentes travellings de fuga hacia el pasado de los personajes–, que por un guión licencioso con el punto de vista, y con tendencia a dejarse arrastrar hacia el lugar común (el guiño final de Laia Costa al poso –misógino– de Mystic River, el “yo me ocupo” tarantiniano de Federico Luppi, el temporal que se cierne sobre el clímax dramático). Paradójicamente, estas analogías, autoconscientes o no, resultan estimulantes para el cinéfilo que rastrea en la filiación genérica, y emocionantes para el público en general, por lo que cabe afirmar que Nieve negra es una película eficaz, solvente, que vuelve a demostrar la pericia del cine argentino (coproducido aquí, eso también) a la hora de abordar cierto tipo de thriller intimista, claustrofóbico, que lo mismo puede desarrollarse en un túnel que en un recóndito paraje austral.

Duelo porteño en la alta sierra con Leo Sbaraglia, Laia Costa y Ricardo Darín.

Acusado de haber matado a su hermano durante la adolescencia, Salvador (Ricardo Darín) vive aislado en el medio de la Patagonia. Tras varias décadas sin verse, su hermano Marcos (Leo Sbaraglia) y su cuñada Laura, llegan para convencerlo de vender las tierras que comparten por herencia. El cruce, en medio de un paraje solitario e inaccesible, reaviva el duelo dormido donde los roles de víctima y asesino se trastocan una y otra vez.

tt5614612

PAIS: España, Argentina

DURACIÓN: 90 min.